Juegos deportivos para aprender el toque con antebrazos en voleibol con estudiantes del 1° de secundaria I.E. N° 16745, San Ignacio.
Fecha
2025-09-24Autor
Alberca Neira, Luis Islander
Alberca Neira, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de carácter diagnóstico, se realizó en la Institución
Educativa N.o 16745, situada en San Ignacio, y tuvo como población objetivo a los
estudiantes del primer grado de educación secundaria. A lo largo del estudio se
detectaron diversos problemas para desarrollar habilidades psicomotrices,
particularmente en lo relacionado con la ejecución del toque de antebrazos en la
disciplina del voleibol. Entre las principales limitaciones observadas se destacan un
nivel reducido de coordinación motriz, desorganización corporal en los aspectos
espaciales y temporales, así como un desarrollo insuficiente de habilidades como la
motricidad manual y el equilibrio, tanto estático como dinámico. Estos resultados
fueron corroborados mediante la aplicación de una prueba motriz diseñada para
evaluar el grado de dominio del toque de dedos en el mencionado deporte. Dado
que se trata de una investigación básica con enfoque descriptivo-propositivo, se
estableció como objetivo central el diseño de una sugerencia de juegos deportivos
orientados a facilitar el aprendizaje del toque de antebrazos en voleibol, con el
objetivo de fomentar que las habilidadesse fortalezcan psicomotrices en estudiantes
de primer grado de secundaria pertenecientes a la educación básica regular en dicha
institución. This diagnostic research was conducted at Educational Institution No. 16745,
located in San Ignacio, and its target population was first-year secondary school
students. Throughout the study, various difficulties in the development of
psychomotor skills were detected, particularly related to the execution of the
forearm touch in volleyball. Among the main limitations observed were a reduced
level of motor coordination, body disorganization in spatial and temporal aspects,
as well as insufficient development of skills such as manual motor skills and
balance, both static and dynamic. These results were corroborated by administering
a motor test designed to evaluate the degree of mastery of the finger touch in the
aforementioned sport. Since this is a basic research project with a descriptive-
propositional approach, the central objective was to design a proposal for sports
games aimed at facilitating the learning of the forearm touch in volleyball, with the
aim of promoting the strengthening of psychomotor skills in first-year secondary
school students attending regular basic education at said institution.
Colecciones
- Educación [780]