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Propuesta de Lonchera nutritiva para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel inicial de la I.E. N° 358, Comunidad de Chugur, Cutervo, 2024
| dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
| dc.contributor.author | Requejo Diaz, Nely | es_PE |
| dc.contributor.author | Villanueva Cotrina, Maria Reyna | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-20T17:02:25Z | |
| dc.date.available | 2025-10-20T17:02:25Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-10 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15475 | |
| dc.description.abstract | El progreso académico de un estudiante viene determinado por su participación en clase, su realización de las tareas y su rendimiento en las evaluaciones. Dado que una dieta sana mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, es uno de los muchos elementos que influyen en el rendimiento académico. Los niños en sus primeros años escolares, normalmente entre los tres y los cinco años, se conocen como alumnos de nivel inicial. A esta edad, los niños están plenamente desarrollados física, cognitiva y emocionalmente, por lo que satisfacer sus necesidades nutricionales es crucial tanto para un crecimiento sano como para un aprendizaje satisfactorio. Describe el método por el cual los niños obtienen los alimentos que necesitan para crecer y desarrollarse. Además de prevenir enfermedades, una dieta sana durante la infancia es esencial para el mejor desarrollo posible del cerebro, lo que repercute directamente en la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico de los niños. Nuestro objetivo era crear un plan de fiambreras saludables que ayudara a los alumnos de primer curso de la I.E. N° 358, Comunidad de Chugur, Cutervo, 2024, a obtener mejores resultados académicos. Describimos el problema y la solución propuesta como parte de la metodología proposicional y descriptiva del estudio. El trabajo de campo se realizó mediante un cuestionario que nos permitió conocer el rendimiento académico de los estudiantes. Con base en esta información, podemos concluir que la investigación ha tenido éxito tanto en probar la hipótesis como en justificar el problema. | es_PE |
| dc.description.abstract | Academic progress in students is determined by their participation in class, completion of assignments, and performance in evaluations. Since a healthy diet improves students’ concentration, memory, and learning ability, it is one of the many factors that influence academic achievement. Children in their early school years, usually between the ages of three and five, are considered preschool students. At this stage, children are fully developing physically, cognitively, and emotionally; therefore, meeting their nutritional needs is essential both for healthy growth and for satisfactorio learning. Nutrition describes the gay children botaina the todo neceser for growth and development. In addition to preventing diseases, a healthy diet during childhood is crucial for optimal brain development, which directly impacts learning ability and academic performance. The objective of this research was to design a healthy lunchbox plan that would help first-year students at I.E. N.° 358, Community of Chugur, Cutervo (2024), achieve better academic results. The study applied a propositional and descriptive methodological approach. Fieldwork was carried out through a questionnaire that allowed us to assess the students’ academic performance. Based on the information collected, we conclude that the research successfully tested the hypothesis and justified the identified problem. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Nutrición escolar | es_PE |
| dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
| dc.subject | Capacidad de aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Academic performance | es_PE |
| dc.title | Propuesta de Lonchera nutritiva para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel inicial de la I.E. N° 358, Comunidad de Chugur, Cutervo, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 27436966 | |
| renati.author.dni | 45622793 | |
| renati.advisor.dni | 16477775 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9953-6371 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
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