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dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorRequejo Diaz, Nelyes_PE
dc.contributor.authorVillanueva Cotrina, Maria Reynaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-20T17:02:25Z
dc.date.available2025-10-20T17:02:25Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15475
dc.description.abstractEl progreso académico de un estudiante viene determinado por su participación en clase, su realización de las tareas y su rendimiento en las evaluaciones. Dado que una dieta sana mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, es uno de los muchos elementos que influyen en el rendimiento académico. Los niños en sus primeros años escolares, normalmente entre los tres y los cinco años, se conocen como alumnos de nivel inicial. A esta edad, los niños están plenamente desarrollados física, cognitiva y emocionalmente, por lo que satisfacer sus necesidades nutricionales es crucial tanto para un crecimiento sano como para un aprendizaje satisfactorio. Describe el método por el cual los niños obtienen los alimentos que necesitan para crecer y desarrollarse. Además de prevenir enfermedades, una dieta sana durante la infancia es esencial para el mejor desarrollo posible del cerebro, lo que repercute directamente en la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico de los niños. Nuestro objetivo era crear un plan de fiambreras saludables que ayudara a los alumnos de primer curso de la I.E. N° 358, Comunidad de Chugur, Cutervo, 2024, a obtener mejores resultados académicos. Describimos el problema y la solución propuesta como parte de la metodología proposicional y descriptiva del estudio. El trabajo de campo se realizó mediante un cuestionario que nos permitió conocer el rendimiento académico de los estudiantes. Con base en esta información, podemos concluir que la investigación ha tenido éxito tanto en probar la hipótesis como en justificar el problema.es_PE
dc.description.abstractAcademic progress in students is determined by their participation in class, completion of assignments, and performance in evaluations. Since a healthy diet improves students’ concentration, memory, and learning ability, it is one of the many factors that influence academic achievement. Children in their early school years, usually between the ages of three and five, are considered preschool students. At this stage, children are fully developing physically, cognitively, and emotionally; therefore, meeting their nutritional needs is essential both for healthy growth and for satisfactorio learning. Nutrition describes the gay children botaina the todo neceser for growth and development. In addition to preventing diseases, a healthy diet during childhood is crucial for optimal brain development, which directly impacts learning ability and academic performance. The objective of this research was to design a healthy lunchbox plan that would help first-year students at I.E. N.° 358, Community of Chugur, Cutervo (2024), achieve better academic results. The study applied a propositional and descriptive methodological approach. Fieldwork was carried out through a questionnaire that allowed us to assess the students’ academic performance. Based on the information collected, we conclude that the research successfully tested the hypothesis and justified the identified problem.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNutrición escolares_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectCapacidad de aprendizajees_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.titlePropuesta de Lonchera nutritiva para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel inicial de la I.E. N° 358, Comunidad de Chugur, Cutervo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27436966
renati.author.dni45622793
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


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