Estrategias didácticas de los cuentos clásicos infantiles para favorecer el desarrollo de la creatividad infantil, I. E. I. 011 del distrito Jaén, provincia Jaén, región Cajamarca, 2024
Fecha
2025-08-05Autor
Yauri Mio, Veronica
Barrantes Salazar, Leidy Yeraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas de los
cuentos clásicos infantiles para favorecer el desarrollo de la creatividad infantil, I. E. 011
nivel inicial, distrito Jaén, provincia Jaén, región Cajamarca, 2024” se pone como objetivo,
proponer estrategias didácticas de narración de cuentos clásicos a fin de favorecer el
estímulo del desarrollo de la creatividad infantil, en los niños de 05 años de la I. E. I. N°
011 del distrito Jaén, provincia Jaén, región Cajamarca. El diseño de la investigación es
descriptiva, no experimental, prospectiva. La población muestral comprende 30 niños de
05 años de la I. E. N° 011 del nivel inicial. En la dimensión de originalidad, principal
factor que determina la capacidad creativa, el 70% de los niños se encuentran en el nivel de
inicio al sentirse inspirados cuando construyen cosas diferentes o las hacen a su estilo; en
la dimensión de fluidez, sobre si el niño pregunta, y propicia tener conocimiento de su
propia realidad, el 70% de niños se encuentra en la etapa de iniciado, Entre las
conclusiones se tiene que las estrategias de los cuentos infantiles desarrollan la capacidad
creadora, así como estimulan la imaginación y la creatividad del niño. In the present research work called "Didactic strategies of classic children's stories
to promote the development of children's creativity, I. E. 011 initial level, Jaén district,
Jaén province, Cajamarca region, 2024" the objective is to propose didactic strategies for
narrating classic stories in order to promote the stimulation of the development of
children's creativity in children aged 05 from the I. E. I. N ° 011 of the Jaén district, Jaén
province, Cajamarca region. The research design is descriptive, non-experimental,
prospective. The sample population includes 30 children aged 05 from the I. E. N ° 011 of
the initial level. In the dimension of originality, the main factor that determines creative
capacity, 70% of the children are at the beginning level when they feel inspired when they
build different things or do them in their own style; In the dimension of fluency, regarding
whether the child asks questions and encourages knowledge of his or her own reality, 70%
of children are in the initiation stage. Among the conclusions, it is noted that the strategies
of children's stories develop creative capacity, as well as stimulate the imagination and
creativity of the child.
Colecciones
- Educación [796]







