Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Zuloeta, Segundo Enriquees_PE
dc.contributor.authorPadilla Chinchay, Balerioes_PE
dc.contributor.authorTicliahuanca Chinchay, Olmeres_PE
dc.date.accessioned2025-11-07T22:39:12Z
dc.date.available2025-11-07T22:39:12Z
dc.date.issued2025-10-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15543
dc.description.abstractLa actividad física desempeña un papel fundamental en la promoción del bienestar físico de los estudiantes, ya que contribuye al mantenimiento de un estado saludable y un adecuado funcionamiento corporal. En la Institución Educativa N° 15489 – Minas de Trigal – Huarmaca, se identifican patrones diversos de práctica de actividad física entre los escolares, lo que hace necesario analizar su relación con el bienestar físico percibido. El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre la actividad física y el bienestar físico en los estudiantes del nivel primario de la institución. Se emplea un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. Se tuvo como población a 93 estudiantes de nivel primario, utilizándose un muestreo censal. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos validados internacionalmente: el PAQ-C para calcular la actividad física y el PPASC para evaluar el bienestar físico percibido. En lo resultados hubo evidencia que la mayoría de los estudiantes presenta niveles moderados de actividad física, mientras que un alto porcentaje reporta un bienestar físico favorable. Asimismo, la prueba de correlación de Spearman mostró una relación positiva moderada y estadísticamente significativa entre ambas XII variables (ρ = 0.371; p < .01), lo que confirma la hipótesis planteada. Se concluye que una mayor práctica de actividad física se asocia con un mejor bienestar físico percibido, lo que resalta la importancia de fortalecer estrategias pedagógicas y recreativas orientadas a la promoción de estilos de vida activos en el ámbito escolar.es_PE
dc.description.abstractPhysical activity plays a critical role in promoting students' physical well-being, as it contributes to the maintenance of a healthy state and proper bodily functioning. In Educational Institution No. 15489 – Minas de Trigal – Huarmaca, diverse patterns of physical activity practice among schoolchildren are identified, which makes it necessary to analyze their relationship with perceived physical well-being. The general objective of the research is to determine the relationship between physical activity and physical well-being in students at the primary level of the institution. A quantitative, correlational approach is used, with a nonexperimental design and cross-sectional section. The population was 93 primary level students, using census sampling. Two internationally validated instruments were applied for data collection: the PAQ-C to calculate physical activity and the PPASC to assess perceived physical well-being. In the results, there was evidence that most of the students have moderate levels of physical activity, while a high percentage report favorable physical well-being. Likewise, Spearman's correlation test showed a moderately and statistically significant positive relationship between both variables (ρ = 0.371; p < .01), which confirms the hypothesis raised. It is concluded that a greater practice of physical activity is associated with a better perceived physical well-being, which highlights the importance of strengthening pedagogical and recreational strategies aimed at promoting active lifestyles in the school environment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividad físicaes_PE
dc.subjectBienestar físicoes_PE
dc.subjectHábitos saludableses_PE
dc.subjectPhysical activityes_PE
dc.titleRelación entre la Actividad Física y Bienestar Físico en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N° 15489 – Minas de Trigal - Huarmacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72537182
renati.author.dni47456024
renati.advisor.dni16497905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3319-5479es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorOyague Vargas, Manuel Encarnaciónes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe