Juegos verbales para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I - 203 “Pasitos de Jesús” – Lambayeque
Fecha
2025-06-06Autor
Rodriguez Lindao, Johana Alejandra
Saavedra Fernandez, Elsa Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de juegos verbales basado
en la Teoría del lenguaje de Vygotsky para mejorar la expresión oral de los niños de 5 años de
la Institución Educativa Inicial - 203 "Pasitos de Jesús" – Lambayeque Se empleó una
metodología descriptiva y propositiva con un diseño no experimental, y la muestra estuvo
compuesta por 26 estudiantes, entre niños y niñas, del aula de 5 años. Siendo la hipótesis a
defender que: Si se diseña y propone programa de juegos verbales basado en la Teoría del
lenguaje de Vygotsky entonces se para mejorar la expresión oral de los niños de 5 años de la
I.E. en cuestión. Los resultados indicaron la mayor parte de los alumnos se encuentran en un
nivel regular de expresión oral. Se concluyó que la implementación de un programa enfocado
en juegos verbales es crucial para desarrollar las habilidades de expresión oral de los niños,
adaptándolo a sus necesidades e intereses, y alineándolo con el plan de gestión pedagógica de
la institución. The present research aimed to propose a verbal games program based on Vygotsky's Theory of
Language to improve the oral expression of 5-year-old children at the Initial Educational
Institution - 203 "Pasitos de Jesús" - Lambayeque. A descriptive and propositional methodology
with a non-experimental design was used, and the sample consisted of 26 students, both boys
and girls, from the 5-year-old classroom. The hypothesis to be defended was that: If a verbal
games program based on Vygotsky's Theory of Language is designed and proposed, then it will
improve the oral expression of 5-year-old children at the EI in question. The results indicated
that the majority of students are at an average level of oral expression. It was concluded that the
implementation of a program focused on verbal games is crucial to developing children's oral
expression skills, adapting it to their needs and interests, and aligning it with the institution's
pedagogical management plan.
Colecciones
- Educación [827]







