Modelo didáctico basado en el pensamiento creativo y la formación de actitudes para elevar los niveles de comprensión de lectura en las IIEE Públicas del nivel Primario y Secundario de la Provincia de Calca - Región Cusco
Fecha
2023-09-29Autor
Cabrera Rodriguez, Jorge Vicente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación parte de investigar los bajos niveles de comprensión lectora en el
área de comunicación de los estudiantes de las IIEE públicas del nivel primario y secundario
de la provincia de Calca debido a las dificultades didácticas en el desarrollo de las
capacidades de la competencia de comprensión de textos escritos que ocasionan bajos
niveles de rendimiento académico en el área de comunicación y consecuentemente en las
demás áreas curriculares.
Como objetivo General, lograr el incremento en los niveles de la competencia de
comprensión de textos escritos a través de la técnica de los 6 sombreros para pensar basado
en la teoría del pensamiento creativo de Edwar de Bono (1994) y la formación de actitudes
a través de la Teoría de Aprendizaje Social de Richard J. Eiser y la Teoría de Aprendizaje
Cognitivo Social fundamentado por Albert Bandura (1989).
Se utilizará el diseño de investigación cuasi experimental, que consiste en la escogencia de
los grupos, en los que se prueba una variable, sin ningún tipo de selección aleatoria o
proceso de pre-selección, busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se
adquieren, lo que le interesa al investigador son las consecuencias prácticas.
Finalmente, luego de analizar los resultados en la aplicación de la propuesta a través de la
población muestral, en este caso la IEMx Integrada “José Carlos Mariátegui” ubicado en el
Distrito de Pisac-Provincia de Calca-Región del Cusco y que fueron aplicadas durante el
año 2015 y 2016, a una muestra poblacional estudiantil de 70 alumnos entre los niveles de
primaria y secundaria. The present research is based on investigating the low levels of reading comprehension in
the area of communication of students of the public IIEE of the primary and secondary level
of the province of Calca due to the didactic difficulties in the development of the capacities
of the competence of comprehension of written texts that cause low levels of academic
performance in the area of communication and consequently in the other curricular areas.
As a general objective, to achieve the increase in the levels of written text comprehension
competence through the technique of the 6 thinking hats based on the creative thinking
theory of Edwar de Bono (1994) and the formation of attitudes through the Social Learning
Theory of Richard J. Eiser and the Social Cognitive Learning Theory founded by Albert
Bandura (1989).
The quasi-experimental research design will be used, which consists of choosing the groups,
in which a variable is tested, without any type of random selection or pre-selection process,
it seeks the application or use of the knowledge acquired; what interests the researcher are
the practical consequences.
Finally, after analyzing the results in the application of the proposal through the sample
population, in this case the IEMx Integrada "José Carlos Mariátegui" located in the District
of Pisac-Province of Calca-Region of Cusco and that were applied during 2015 and 2016,
to a student population sample of 70 students between primary and secondary levels.







