Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
dc.contributor.authorCabrera Rodriguez, Jorge Vicentees_PE
dc.date.accessioned2025-11-10T16:43:51Z
dc.date.available2025-11-10T16:43:51Z
dc.date.issued2023-09-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15550
dc.description.abstractLa presente investigación parte de investigar los bajos niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes de las IIEE públicas del nivel primario y secundario de la provincia de Calca debido a las dificultades didácticas en el desarrollo de las capacidades de la competencia de comprensión de textos escritos que ocasionan bajos niveles de rendimiento académico en el área de comunicación y consecuentemente en las demás áreas curriculares. Como objetivo General, lograr el incremento en los niveles de la competencia de comprensión de textos escritos a través de la técnica de los 6 sombreros para pensar basado en la teoría del pensamiento creativo de Edwar de Bono (1994) y la formación de actitudes a través de la Teoría de Aprendizaje Social de Richard J. Eiser y la Teoría de Aprendizaje Cognitivo Social fundamentado por Albert Bandura (1989). Se utilizará el diseño de investigación cuasi experimental, que consiste en la escogencia de los grupos, en los que se prueba una variable, sin ningún tipo de selección aleatoria o proceso de pre-selección, busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, lo que le interesa al investigador son las consecuencias prácticas. Finalmente, luego de analizar los resultados en la aplicación de la propuesta a través de la población muestral, en este caso la IEMx Integrada “José Carlos Mariátegui” ubicado en el Distrito de Pisac-Provincia de Calca-Región del Cusco y que fueron aplicadas durante el año 2015 y 2016, a una muestra poblacional estudiantil de 70 alumnos entre los niveles de primaria y secundaria.es_PE
dc.description.abstractThe present research is based on investigating the low levels of reading comprehension in the area of communication of students of the public IIEE of the primary and secondary level of the province of Calca due to the didactic difficulties in the development of the capacities of the competence of comprehension of written texts that cause low levels of academic performance in the area of communication and consequently in the other curricular areas. As a general objective, to achieve the increase in the levels of written text comprehension competence through the technique of the 6 thinking hats based on the creative thinking theory of Edwar de Bono (1994) and the formation of attitudes through the Social Learning Theory of Richard J. Eiser and the Social Cognitive Learning Theory founded by Albert Bandura (1989). The quasi-experimental research design will be used, which consists of choosing the groups, in which a variable is tested, without any type of random selection or pre-selection process, it seeks the application or use of the knowledge acquired; what interests the researcher are the practical consequences. Finally, after analyzing the results in the application of the proposal through the sample population, in this case the IEMx Integrada "José Carlos Mariátegui" located in the District of Pisac-Province of Calca-Region of Cusco and that were applied during 2015 and 2016, to a student population sample of 70 students between primary and secondary levels.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectCopetencias creativases_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titleModelo didáctico basado en el pensamiento creativo y la formación de actitudes para elevar los niveles de comprensión de lectura en las IIEE Públicas del nivel Primario y Secundario de la Provincia de Calca - Región Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni24486672
renati.advisor.dni16490896
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3251-8405es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe