Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Chiclayo
| dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
| dc.contributor.author | Martinez Pozo, Doris Maryorid | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T17:44:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T17:44:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-26 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15578 | |
| dc.description.abstract | Desde la perspectiva analítica del estudio, se logró evidenciar en los estudiantes de VII ciclo de una institución educativa privada de Chiclayo, deficiencias en cuanto a las habilidades investigativas y la gestión descriptiva de datos, motivo por el cual la tesis planteó como hipótesis que “existe relación positiva y significativa entre la habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Chiclayo”. La metodología seguida correspondió a un estudio con enfoque cuantitativo, siendo de tipo y diseño correlacional, habiendo trabajado con 90 estudiantes de tercero cuarto y quinto de secundaria; se utilizó un cuestionario de habilidades investigativas con 15 ítems (con fiabilidad de juicio de expertos Alfa de Cronbach=0,96) y cuestionario para la medición de la gestión descriptiva de datos con 12 ítems (con fiabilidad de juicio de expertos Alfa de Cronbach=0,90) y confiabilidad a nivel de ítems (KR20=0,91 para gestión descriptiva de datos), cuenta con validez de V de Aiken=0,97 para habilidad investigativa y para gestión descriptiva de datos V de Aiken=1. Los resultados dan cuanta de 86,6% de brecha (-) para habilidad investigativa y 50% de brecha (-) para la gestión descriptiva de datos y con p = 0.000 < 0,05 correlación significativa entre habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en nivel positiva moderada (Rho = 0.641). Se infiere que es posible fortalecer las habilidades investigativas y gestión descriptiva de datos en los estudiantes con la promoción de trabajo integrado, generando cultura investigativa. | es_PE |
| dc.description.abstract | From the analytical perspective of the study, it was possible to evidence deficiencies in research skills and descriptive data management in students of VII cycle of a private educational institution in Chiclayo, which is why the thesis hypothesized that “there is a positive and significant relationship between research skills and descriptive data management in VII cycle of secondary school in a private educational institution, Chiclayo”. The methodology followed corresponded to a study with a quantitative approach, being of a correlational type and design, having worked with 90 students of third, fourth and fifth year of high school; A research skills questionnaire was used with 15 items (with expert judgment reliability Cronbach's Alpha=0.96) and a questionnaire for measuring descriptive data management with 12 items (with expert judgment reliability Cronbach's Alpha=0.90) and reliability at item level (KR20=0.91 for descriptive data management), with validity of Aiken's V=0.97 for research skills and for descriptive data management Aiken's V=0.1. The results show 86.6% gap (-) for research skills and 50% gap (-) for descriptive data management and with p = 0.000 < 0.05 significant correlation between research skills and descriptive data management at a moderate positive level (Rho = 0.641). It is inferred that it is possible to strengthen research skills and descriptive data management in students with the promotion of integrated work, generating research culture. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidad investigativa | es_PE |
| dc.subject | Gestión descriptiva de datos | es_PE |
| dc.subject | Competencia investigativa a partir de la gestión de datos | es_PE |
| dc.subject | Research skills | es_PE |
| dc.subject | Descriptive data management | es_PE |
| dc.subject | Research competence from data management | es_PE |
| dc.title | Relación entre habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Chiclayo | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Matemática y Computación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 46985912 | |
| renati.advisor.dni | 16674409 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1186-5494 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 121836 | es_PE |
| renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
| renati.juror | Ahumada Abanto, César Augusto | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







