Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
dc.contributor.authorMartinez Pozo, Doris Maryorides_PE
dc.date.accessioned2025-11-12T17:44:03Z
dc.date.available2025-11-12T17:44:03Z
dc.date.issued2025-09-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15578
dc.description.abstractDesde la perspectiva analítica del estudio, se logró evidenciar en los estudiantes de VII ciclo de una institución educativa privada de Chiclayo, deficiencias en cuanto a las habilidades investigativas y la gestión descriptiva de datos, motivo por el cual la tesis planteó como hipótesis que “existe relación positiva y significativa entre la habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Chiclayo”. La metodología seguida correspondió a un estudio con enfoque cuantitativo, siendo de tipo y diseño correlacional, habiendo trabajado con 90 estudiantes de tercero cuarto y quinto de secundaria; se utilizó un cuestionario de habilidades investigativas con 15 ítems (con fiabilidad de juicio de expertos Alfa de Cronbach=0,96) y cuestionario para la medición de la gestión descriptiva de datos con 12 ítems (con fiabilidad de juicio de expertos Alfa de Cronbach=0,90) y confiabilidad a nivel de ítems (KR20=0,91 para gestión descriptiva de datos), cuenta con validez de V de Aiken=0,97 para habilidad investigativa y para gestión descriptiva de datos V de Aiken=1. Los resultados dan cuanta de 86,6% de brecha (-) para habilidad investigativa y 50% de brecha (-) para la gestión descriptiva de datos y con p = 0.000 < 0,05 correlación significativa entre habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en nivel positiva moderada (Rho = 0.641). Se infiere que es posible fortalecer las habilidades investigativas y gestión descriptiva de datos en los estudiantes con la promoción de trabajo integrado, generando cultura investigativa.es_PE
dc.description.abstractFrom the analytical perspective of the study, it was possible to evidence deficiencies in research skills and descriptive data management in students of VII cycle of a private educational institution in Chiclayo, which is why the thesis hypothesized that “there is a positive and significant relationship between research skills and descriptive data management in VII cycle of secondary school in a private educational institution, Chiclayo”. The methodology followed corresponded to a study with a quantitative approach, being of a correlational type and design, having worked with 90 students of third, fourth and fifth year of high school; A research skills questionnaire was used with 15 items (with expert judgment reliability Cronbach's Alpha=0.96) and a questionnaire for measuring descriptive data management with 12 items (with expert judgment reliability Cronbach's Alpha=0.90) and reliability at item level (KR20=0.91 for descriptive data management), with validity of Aiken's V=0.97 for research skills and for descriptive data management Aiken's V=0.1. The results show 86.6% gap (-) for research skills and 50% gap (-) for descriptive data management and with p = 0.000 < 0.05 significant correlation between research skills and descriptive data management at a moderate positive level (Rho = 0.641). It is inferred that it is possible to strengthen research skills and descriptive data management in students with the promotion of integrated work, generating research culture.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidad investigativaes_PE
dc.subjectGestión descriptiva de datoses_PE
dc.subjectCompetencia investigativa a partir de la gestión de datoses_PE
dc.subjectResearch skillses_PE
dc.subjectDescriptive data managementes_PE
dc.subjectResearch competence from data managementes_PE
dc.titleRelación entre habilidad investigativa y gestión descriptiva de datos en VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Matemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46985912
renati.advisor.dni16674409
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1186-5494es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorAhumada Abanto, César Augustoes_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe