Modelo de Pensamiento Lateral en el desarrollo creativo de habilidades de investigación en estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística- UNPRG
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo de pensamiento
lateral contribuye a mejorar el desarrollo creativo de habilidades de investigación en
estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, así como proponer un modelo que
fortalezca dichas capacidades desde una perspectiva innovadora. Se desarrolló una
investigación de tipo básico, enfoque cuantitativo diseño no experimental de alcance
descriptivo propositivo. La muestra estuvo conformada por 71 estudiantes, a quienes se aplicó
una encuesta tipo Likert que midió tanto el pensamiento lateral como las habilidades de
investigación creativa. Los instrumentos mostraron adecuados niveles de confiabilidad, con un
Alfa de Cronbach de 0.880 para el modelo de pensamiento lateral y 0.885 para habilidades
investigativas. Los resultados del análisis de correlación de Spearman evidenciaron relaciones
positivas, altas y significativas entre el pensamiento lateral y el desarrollo creativo de
habilidades investigativas (r = 0.762; p = 0.000), así como en sus dimensiones de fluidez
creativa (r = 0.715), flexibilidad cognitiva (r = 0.775) y originalidad (r = 0.771). Además, se
identificó que el 62% de los estudiantes presenta un nivel regular de pensamiento lateral y el
56.4% un nivel moderado en creatividad investigativa. A partir de estos hallazgos se diseñó un
modelo formativo de pensamiento lateral orientado a fortalecer de manera integrada las
competencias creativas e investigativas en el contexto universitario. Este modelo propone
estrategias pedagógicas basadas en el pensamiento divergente, la resolución creativa de
problemas y la reflexión metacognitiva, buscando transformar las prácticas tradicionales
centradas en la lógica rígida por entornos que fomenten la generación de ideas originales, la
flexibilidad mental y la innovación metodológica. De esta manera, el estudio trasciende el
enfoque relacional inicial y ofrece una propuesta concreta para impulsar el desarrollo creativo
de habilidades de investigación en estudiantes de estadística. This study aimed to determine the extent to which the lateral thinking model contributes to
enhancing the creative development of research skills in students from the Professional School
of Statistics at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences – Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo, as well as to propose a model that strengthens these abilities from an
innovative perspective. A basic research study with a quantitative approach, non-experimental
design, and descriptive–propositional scope was conducted. The sample consisted of 71
students who completed a Likert-type survey measuring both lateral thinking and creative
research skills. The instruments showed adequate reliability, with Cronbach’s alpha values of
0.880 for the lateral thinking model and 0.885 for research skills. Spearman correlation analysis
revealed positive, high, and statistically significant relationships between lateral thinking and
the creative development of research skills (r = 0.762; p = 0.000), as well as between its
dimensions: creative fluency (r = 0.715), cognitive flexibility (r = 0.775), and originality (r =
0.771). Additionally, 62% of the students showed a regular level of lateral thinking, and 56.4%
presented a moderate level of creative research skills. Based on these findings, a formative
model of lateral thinking was designed to strengthen creative and research competencies in an
integrated manner within the university context. This model proposes pedagogical strategies
based on divergent thinking, creative problem solving, and metacognitive reflection, aiming to
transform traditional practices centered on rigid logic into learning environments that promote
original ideas, mental flexibility, and methodological innovation. In this way, the study moves
beyond the initial relational approach and offers a concrete proposal to foster the creative
development of research skills in statistics students.







