Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes López, Lilian Roxanaes_PE
dc.contributor.authorMacalopu Inga, Hipolitoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-25T16:50:49Z
dc.date.available2025-11-25T16:50:49Z
dc.date.issued2025-08-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15709
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo de pensamiento lateral contribuye a mejorar el desarrollo creativo de habilidades de investigación en estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, así como proponer un modelo que fortalezca dichas capacidades desde una perspectiva innovadora. Se desarrolló una investigación de tipo básico, enfoque cuantitativo diseño no experimental de alcance descriptivo propositivo. La muestra estuvo conformada por 71 estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta tipo Likert que midió tanto el pensamiento lateral como las habilidades de investigación creativa. Los instrumentos mostraron adecuados niveles de confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.880 para el modelo de pensamiento lateral y 0.885 para habilidades investigativas. Los resultados del análisis de correlación de Spearman evidenciaron relaciones positivas, altas y significativas entre el pensamiento lateral y el desarrollo creativo de habilidades investigativas (r = 0.762; p = 0.000), así como en sus dimensiones de fluidez creativa (r = 0.715), flexibilidad cognitiva (r = 0.775) y originalidad (r = 0.771). Además, se identificó que el 62% de los estudiantes presenta un nivel regular de pensamiento lateral y el 56.4% un nivel moderado en creatividad investigativa. A partir de estos hallazgos se diseñó un modelo formativo de pensamiento lateral orientado a fortalecer de manera integrada las competencias creativas e investigativas en el contexto universitario. Este modelo propone estrategias pedagógicas basadas en el pensamiento divergente, la resolución creativa de problemas y la reflexión metacognitiva, buscando transformar las prácticas tradicionales centradas en la lógica rígida por entornos que fomenten la generación de ideas originales, la flexibilidad mental y la innovación metodológica. De esta manera, el estudio trasciende el enfoque relacional inicial y ofrece una propuesta concreta para impulsar el desarrollo creativo de habilidades de investigación en estudiantes de estadística.es_PE
dc.description.abstractThis study aimed to determine the extent to which the lateral thinking model contributes to enhancing the creative development of research skills in students from the Professional School of Statistics at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, as well as to propose a model that strengthens these abilities from an innovative perspective. A basic research study with a quantitative approach, non-experimental design, and descriptive–propositional scope was conducted. The sample consisted of 71 students who completed a Likert-type survey measuring both lateral thinking and creative research skills. The instruments showed adequate reliability, with Cronbach’s alpha values of 0.880 for the lateral thinking model and 0.885 for research skills. Spearman correlation analysis revealed positive, high, and statistically significant relationships between lateral thinking and the creative development of research skills (r = 0.762; p = 0.000), as well as between its dimensions: creative fluency (r = 0.715), cognitive flexibility (r = 0.775), and originality (r = 0.771). Additionally, 62% of the students showed a regular level of lateral thinking, and 56.4% presented a moderate level of creative research skills. Based on these findings, a formative model of lateral thinking was designed to strengthen creative and research competencies in an integrated manner within the university context. This model proposes pedagogical strategies based on divergent thinking, creative problem solving, and metacognitive reflection, aiming to transform traditional practices centered on rigid logic into learning environments that promote original ideas, mental flexibility, and methodological innovation. In this way, the study moves beyond the initial relational approach and offers a concrete proposal to foster the creative development of research skills in statistics students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades de investigaciónes_PE
dc.subjectCompetencias investigativases_PE
dc.subjectCalidad de la investigaciónes_PE
dc.subjectLateral thinkinges_PE
dc.titleModelo de Pensamiento Lateral en el desarrollo creativo de habilidades de investigación en estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística- UNPRGes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni17414358
renati.advisor.dni16655482
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4290-1216es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorAlvarado Castillo, Wilder Ángeles_PE
renati.jurorDelgado Wong, Martín Augustoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe