Modelo de las Etapas de Escritura para la Producción de Textos
Resumen
Con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del área de
Comunicación se plantea el siguiente problema se observa en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11527 del distrito de
Zaña, de la provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque, deficiente desarrollo de la
capacidad de escribir. Esto se manifiesta en limitaciones que muestran para desarrollar los
procesos de planificación, textualización y revisión; lo que trae como consecuencia
deficiencias en la producción de textos.
En consecuencia el objetivo de la investigación consiste Elaborar el Modelo de las
Etapas de Escritura, fundamentada en la teoría del Proceso de la Escritura de Flowers y
Hayes, Teoría Psicogenética de Jean Piaget, Teoría Sociocultural de Vigotsky y Teoría del
Aprendizaje Significativo de David Ausbel, con la finalidad de superar el deficiente
desarrollo de la capacidad de escribir en los estudiantes de Segundo Grado de Educación
Primaria de la I.E. N° 11527 del distrito de Zaña, de la provincia de Chiclayo, Departamento
de Lambayeque; por lo tanto, se logra que puedan desarrollar los procesos de planificación,
textualización y revisión; que les permita superar las deficiencias en la producción de textos.
Después de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos; un test para medir la
capacidad de escribir y una ficha de observación docente se logra comprobar que debido a la
escasez de desconocimiento de estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la
producción de textos, los docentes no cuentan con los procedimientos necesarios para
estimular a sus estudiantes en el desarrollo de sus capacidades para producir textos, utilizando
métodos tradicionales en la realización de actividades de aprendizaje que se caracterizan por
ser monótonas, superficiales mecanicistas e impositivas; además de centrarse únicamente en
aspectos generales de los contenidos.
Las conclusiones arribadas en la investigación confirman de manera fehaciente la urgente
necesidad de una propuesta innovadora de estrategias didácticas para el aprendizaje de la
escritura que posibilite en los niños y niñas desarrollar la capacidad de producción de textos.