Habilidades sociales y expresión oral en niños de 5 años de la I.E N°283, Distrito de Cajaruro, 2023
Fecha
2025-11-12Autor
Sanchez Cerna, Teonila
Perez Ramos, Mercy Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acto investigativo tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe
entre las habilidades sociales y la expresión oral en niños de 5 años de la IE N 283, Distrito
de Cajaruro, 2023”; es por ello que, correspondió como metodología básica en su tipo, un
cuantitativo enfoque, no experimental diseño con un corte transversal y un descriptivo-
correlacional de nivel, asimismo participaron 20 niños(as) de cinco años de la Institución
Educativa N°283, se aplicó la lista de cotejo, con el propósito de obtener información de
ambas variables. Entre sus principales resultados, se demostró que el 55% de los niños
presentan un nivel medio de habilidades sociales, seguido del 35% con un bajo nivel y el
10% con un nivel alto; análogamente, se evidenció que el 55% de los niños, presentan un
nivel medio de expresión oral, seguido del 30% con un bajo nivel y el 15% con un alto nivel.
Por último, se concluyó que existe una significativa relación, debido a que, la significancia
fue inferior a 0.05; además, se obtuvo un Rho de 0.476* indicando el direccionamiento de
una directa relación de grado positiva moderada. The general objective of the research act was to "determine the relationship between
social skills and oral expression in 5-year-old children from IE N 283, Cajaruro District,
2023"; That is why, as a basic methodology in its type, a quantitative approach was used, not
an experimental design with a cross-sectional and a descriptive-correlational level, likewise
20 five-year-old children from Educational Institution N ° 283 participated, the checklist was
applied, with the purpose of obtaining information on both variables. Among its main results,
it is shown that 55% of the children have a medium level of social skills, followed by 35%
with a low level and 10% with a high level; similarly, it is evident that 55% of the children
have a medium level of oral expression, followed by 30% with a low level and 15% with a
high level. Finally, it was concluded that there is a significant relationship, because the
significance was less than 0.05; in addition, a Rho of 0.476* was obtained indicating the
direction of a direct relationship of moderate positive degree.
Colecciones
- Educación [869]







