Estrategias didácticas lúdicas de narración de cuentos y el estímulo de la creatividad infantil, nivel inicial, San Ignacio, región Cajamarca, 2023
Fecha
2025-07-30Autor
Silva Terrones, Rosa Nely
Vílchez Lozano, Griselia Marly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, denominado “Estrategias didácticas lúdicas de narración
de cuentos y el estímulo de la creatividad infantil, nivel inicial, San Ignacio, región
Cajamarca, 2023” Con el fin de fomentar la creatividad infantil, los autores del
estudio actual proponen técnicas lúdicas de narración didáctica de 05 años de
edad, de la Institución Educativa N° 115, C. P. Huarandoza, del distrito Huarango,
de la provincia San Ignacio, región Cajamarca, El diseño de la investigación es
descriptivo prospectivo. La población muestral está formado por los treinta
estudiantes del primer curso de dicha institución N° 115, C. P. Huarandoza. Una
de las conclusiones fue que las técnicas de instrucción lúdicas de narración de
cuentos estimulan la capacidad de recordar un gran número de ideas, palabras y
respuestas, así como la de recuperar información de la memoria.; en ese sentido, es
de gran importancia el estímulo de esta capacidad a fin de desarrollar en los niños la
imaginación creativa, la fluidez de sus ideas y los sentimientos que tienen al narrar
determinados acontecimientos. In the present research work called “Leisure teaching strategies for storytelling
and the stimulation of children's creativity, initial level, San Ignacio, Cajamarca
region, 2023”, the authors aim to propose playful teaching strategies for
storytelling in order to to stimulate the creativity of 5-year-old boys and girls, of
Educational Institution No. 115, C. P. Huarandoza, of the district Huarango, San
Ignacio province, Cajamarca region, The research design is prospective
descriptive. The sample population is made up of 30 children from the initial level
of Educational Institution No. 115, C. P. Huarandoza. Among the conclusions are
that playful teaching strategies of storytelling stimulate the ability to evoke a large
number of ideas, words, responses; As well as, they promote the ability to recover
information from the flow of one's own memory; In this sense, the stimulation of
this capacity is of great importance in order to develop in children the creative
imagination, the fluidity of their ideas and the feelings they have when narrating
certain events.
Colecciones
- Educación [869]







