Modelo Curricular Modular Ocupacional, Participativo, Emancipador y Sostenible para Desarrollar Competencias Emprendedoras en Estudiantes del Área Agraria de Educación técnico Productiva, Jaén- Cajamarca, 2014.
Resumen
En los Centros de Educación Técnico Productiva de las provincias de Jaén y San
Ignacio, se observó que los aprendizajes y las competencias adquiridas en los
estudiantes, en los diferentes módulos curriculares son deficientes y descontextualizadas
de las actividades agropecuarias y otras actividades socio productivas que dinamizan la
economía de las familias. Por lo que se diseñó y aplicó un nuevo modelo curricular
modular fundamentado en el Análisis Ocupacional, Participativo, Emancipador y
Sostenible (AOPES) expresado en la malla curricular del Ciclo Básico de la opción
ocupacional de agricultura orgánica con énfasis en la caficultura con la finalidad de
desarrollar competencias emprendedoras en los estudiantes de los referidos Centros.
La propuesta cobra un sentido e importancia capital en la formación integral de
jóvenes y adultos, particularmente en nuestra región con altos índices de exclusión
escolar, a través de la modalidad de la alternancia y la itinerancia que responde a las
necesidades y demandas de la población desde los 15 años de edad que dejaron
inconcluso sus estudios de Educación Básica o si lo concluyeron, es la oferta educativa
más pertinente para fomentar el empleo digno y el emprendedurismo, con la
contribución al sistema curricular que operativiza la descentralización y la articulación
vertical de niveles y modalidades educativas en contextos locales en nuestro país.