Propuesta de un Modelo Didáctico para la Formación Inicial de Estudiantes de Formación Docente en los Institutos Superiores Pedagógicos. Caso: IESPP “Víctor Andrés Belaunde” - Jaén
Resumen
Ante los modos de actuación de los egresados de las facultades de educación
de las universidades y de los institutos de educación superior pedagógica, se
observa que en su formación inicial no adquirieron una didáctica pertinente a
las características de los educandos y el contexto en el que les toca laborar,
por consiguiente, el proceso de enseñanza aprendizaje necesita
prioritariamente del recojo de logros y dificultades en las diferentes ciencias de
la educación para darles un trato adecuado a la formación docente.
Es oportuno brindar en la formación inicial docente un aporte teórico
fundamental estableciendo un modelo didáctico para el aprendizaje de las
matemáticas, que facilite y supere las deficiencias y carencias de los actuales
procesos de formación, para lograr desarrollar competencias investigativas que
le permitan enfrentar creativamente y resolver problemas teóricos prácticos de
la disciplina.
Los fundamentos del modelo didáctico de educación matemática son, el
desarrollo teórico de la génesis de la matemática, la resolución de problemas,
sus objetivos formativos, aplicaciones y modelación, proyectos, el aprendizaje
libre o autónomo y la informática, teniendo como marco teórico de referencia el
Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) a fin de
contribuir a la solución de la problemática de la formación de docentes y de la
educación matemática.
Palabras clave: modelo didáctico, formación inicial, enfoque ontosemiótico,
área de matemática.