Modelo de Innovación Curricular para la Planificación Sistémica en Educación
Resumen
El objetivo del presente estudio de investigación es proponer un Modelo de
Innovación Curricular para la Planificación sistémica en Educación Primaria; y nace
de observar que en los niveles curriculares en el aula: Programación anual,
Unidades didácticas y Sesiones de clases derivados del Proyecto Educativo
Institucional-PEI-; los docentes tienen dificultades en la planificación de los niveles
curriculares de aula que se manifiestan en:
•
La selección de competencias, las capacidades y actitudes.
•
La selección de las temáticas, relacionada al desarrollo de las
competencias.
•
La diversificación curricular,
•
La contextualización de los contenidos curriculares, acorde a las
necesidades e intereses de los estudiantes.
Todo lo cual trae como consecuencias que los estudiantes no desarrollen el
pensamiento lógico, la capacidad crítica-valorativa y en suma las competencias y
capacidades exigidas. La hipótesis quedó establecida de la siguiente manera: Si
se diseña un Modelo de matriz de competencias; entonces, posiblemente los
docentes de Educación Básica Regular, Nivel Primaria podrán mejorar sus
sesiones de clases; por lo que proponemos un modelo sistémico que articule dentro
del DCN, la Programación anual, a través de una matriz de competencias con sus
capacidades e indicadores y su respectiva evaluación. Teóricamente hemos
analizado las variables en estudio: la Teoría Curricular, la Teoría de sistemas y el
Plan Curricular de Educación Básica Regular del Nivel Primaria.
Metodológicamente hemos trabajado con los docentes del nivel primario, de la
Institución Educativa N°11517, Santa Ana del distrito de Tumán, provincia de
Chiclayo en la región Lambayeque.