Modelo Antropológico para Fortalecer la Formación Humanística Universitaria de los Estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Provincia de Chachapoyas- Región Amazonas
Resumen
La investigación realizada, cuyo Informe Final da cuenta de sus procesos y de su sistema de
relaciones, se centra en el análisis e interpretación de las deficiencias en la formación humanística
universitaria de los estudiantes de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Región Amazonas. Este
problema generado por la tendencia positivista que prioriza el desarrollo de la razón mediante el
despliegue de las Neurociencias y la Psicología Cognitiva utilizando como instrumento de ejecución
los currículos por competencias atenta y aleja el desarrollo de las otras dimensiones, más humanas,
como el desarrollo y cultivo de las emociones y sentimientos, en la formación de profesionales que
egresan de las universidades públicas. El investigador propone un Modelo Antropológico para
generar un desarrollo integral de los estudiantes universitarios; esta propuesta se sostiene en las
teorías científicas de las Ciencias de la Educación, antropológicas y humanistas. Para lograr el
propósito de no solamente insertar al profesional en el mundo laborar sino que lo haga con calidez,
ética y respeto, en la aplicación de la ciencia y la tecnología; se ha realizado un diagnóstico
contextual histórico-lineal que permitió identificar los indicadores de naturaleza cultural-axiológicointelectivo
que
deben
cumplir
la
función
de
ejes
transversales
en
el
desarrollo
disciplinar
de
toda
profesión.
Este diagnóstico permitió la elaboración del Modelo Teórico de la investigación que
concluye en el desarrollo de la propuesta cuidadosamente elaborada bajo criterios filosóficos,
epistemológicos y científicos. Se concluye que, probablemente, la aplicación de este Modelo,
seriamente ejecutado, permita una formación profesional más humana, de mejor calidad y eficiencia;
la naturaleza de este constructo obedece a la condición de investigación propositiva que conlleva el
estudio.