Modelo Pedagógico Sistémico para Desarrollar la Estimulación Temprana en Niños de 6 Meses a dos Años
Fecha
2018-02-21Autor
Orrego Zapo, Julissa Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de la investigación es la estimulación temprana. La investigadora
pone su mirada acuciosa en las deficiencias en la estimulación temprana de
los niños del I ciclo de la EBR que se atienden en las SET del distrito de la
Victoria – Chiclayo; y, descubre que estas se manifiestan en una marcada
desarticulación de las aéreas psicomotora y socioemocional, en escasas
técnicas y actividades de estimulación temprana y ausente participación de
la familia, situación que trae como consecuencias notables dificultades para
la formación integral de los niños de 6 meses a 2 años edad. Propone
como solución del problema un Modelo Pedagógico Sistémico sustentado en
la Teoría de Sistemas y los principios científicos de la Neurociencia. Para
lograr los objetivos propuestos hace un estudio de los Programas
Curriculares del Primer Ciclo de Educación Inicial (0-2 años): Propuesta del
DCN y sus derivaciones o eslabonamientos hasta su puesta en práctica en
el Aula, en sus Niveles de Áreas, Competencias, Capacidades y Actitudes; y,
en efecto concluye que la sospechada desarticulación existe. Luego observa
el desenvolvimiento de siete profesoras y, se demuestra que en efecto las
técnicas y actividades que desarrollan en el aula no son ni suficientes ni
adecuadas. La participación y conocimiento de la familia de los niños y niñas
sobre estimulación temprana sí que es de suma preocupación. En este
sentido elabora la hipótesis que le permitió conducir el proceso de la
investigación con seguridad y garantía; esta quedo descrita así: Si se diseña
un modelo pedagógico de estimulación temprana , sustentado en la teoría
sistémica y los principios científicos de la Neurociencia; entonces, se podrían
las deficiencias de la estimulación temprana de las SET del distrito de la
Victoria – Chiclayo de tal modo que se promueva la articulación de las áreas
psicomotora y socio emocional , el desarrollo de técnicas y actividades de
estimulación temprana y la participación de la familia; que genera la
formación integral de los niños de 6 meses a 2 años, el desarrollo de
capacidades y habilidades y el compromiso de los padres de familia que
favorecen el logro de la calidad de la Estimulación Temprana cuyos
resultados se encuentran contenidos en este Informe Final.