Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Pedagógico Sistémico para Desarrollar la Estimulación Temprana en Niños de 6 Meses a dos Años
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Orrego Zapo, Julissa Del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-02-21T15:31:39Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-02-21T15:31:39Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018-02-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/1711 | es_PE |
dc.description.abstract | El tema de la investigación es la estimulación temprana. La investigadora pone su mirada acuciosa en las deficiencias en la estimulación temprana de los niños del I ciclo de la EBR que se atienden en las SET del distrito de la Victoria – Chiclayo; y, descubre que estas se manifiestan en una marcada desarticulación de las aéreas psicomotora y socioemocional, en escasas técnicas y actividades de estimulación temprana y ausente participación de la familia, situación que trae como consecuencias notables dificultades para la formación integral de los niños de 6 meses a 2 años edad. Propone como solución del problema un Modelo Pedagógico Sistémico sustentado en la Teoría de Sistemas y los principios científicos de la Neurociencia. Para lograr los objetivos propuestos hace un estudio de los Programas Curriculares del Primer Ciclo de Educación Inicial (0-2 años): Propuesta del DCN y sus derivaciones o eslabonamientos hasta su puesta en práctica en el Aula, en sus Niveles de Áreas, Competencias, Capacidades y Actitudes; y, en efecto concluye que la sospechada desarticulación existe. Luego observa el desenvolvimiento de siete profesoras y, se demuestra que en efecto las técnicas y actividades que desarrollan en el aula no son ni suficientes ni adecuadas. La participación y conocimiento de la familia de los niños y niñas sobre estimulación temprana sí que es de suma preocupación. En este sentido elabora la hipótesis que le permitió conducir el proceso de la investigación con seguridad y garantía; esta quedo descrita así: Si se diseña un modelo pedagógico de estimulación temprana , sustentado en la teoría sistémica y los principios científicos de la Neurociencia; entonces, se podrían las deficiencias de la estimulación temprana de las SET del distrito de la Victoria – Chiclayo de tal modo que se promueva la articulación de las áreas psicomotora y socio emocional , el desarrollo de técnicas y actividades de estimulación temprana y la participación de la familia; que genera la formación integral de los niños de 6 meses a 2 años, el desarrollo de capacidades y habilidades y el compromiso de los padres de familia que favorecen el logro de la calidad de la Estimulación Temprana cuyos resultados se encuentran contenidos en este Informe Final. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del Infante | es_PE |
dc.subject | Edad Preescolar | es_PE |
dc.subject | Estimulación Temprana | es_PE |
dc.title | Modelo Pedagógico Sistémico para Desarrollar la Estimulación Temprana en Niños de 6 Meses a dos Años | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16502269 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Ordemar Rico, Jorge Dante | es_PE |
renati.juror | García Caballero, Rafael | es_PE |
renati.juror | Lozano Díaz, Wilsón Walter | es_PE |