Modelo Curricular para el desarrollo de las Capacidades de Emprendimiento de los alumnos de Quinto y Sexto Grados de Educación Primaria de la I.E. N° 82185 - La Bendiza del Distrito de Jesús de la Provincia y Región Cajamarca
Resumen
Las dos etapas en que se divide el sistema educativo: básica y superior, al ser
consecutivas y complementarias, implican que la primera tenga un importante
efecto en los resultados a obtener en la segunda que, a su vez, determina el
nivel de productividad laboral de los técnicos y profesionales.
Lo descrito en los párrafos anteriores, actualmente se observa en el proceso
curricular de los estudiantes de 5° y 6° grados de la Institución Educativa Nº
82185 del caserío la Bendiza; el deficiente desarrollo de capacidades de
emprendimiento.
La presente investigación considera como objetivo general: Diseñar una
propuesta curricular para el desarrollo de las capacidades de emprendimiento de
los estudiantes, las mismas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes y su
proyecto de vida.
De la misma manera la investigación presenta la hipótesis: “Si se diseña una
propuesta curricular para el desarrollo de las capacidades de emprendimiento,
basado en las teorías de dinámica de sistemas, complejidad, socio crítica
reflexiva y teoría del empresario innovador, entonces se desarrolla las
capacidades de emprendimiento de los estudiantes de 5º y 6º grados de
educación primaria de la I.E.Nº 82185
La propuesta curricular está sustentada en el modelo teórico curricular para el
desarrollo de las capacidades de emprendimiento; al mismo tiempo presenta
contribuciones hacia el currículo: Factibilidad para insertar la propuesta en el
currículo de la EBR, modelo diseñado a partir de la experiencia, fácil para ser
aplicado en las diferentes áreas de desarrollo curricular, de manera transversal.