Modelo de Clúster Educativo Transdisciplinar, para el Desarrollo de la Investigación Formativa en las Estudiantes de VI Y VII Ciclo de la EBR de la I.E.P “Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque – 2015.
Resumen
El presente informe académico describe y explica la necesidad de
diseñar un modelo de clúster educativo transdisciplinar, para el desarrollo de la
investigación formativa en las estudiantes de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P
“Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque – 2015; de tal modo que se proponga el
desarrollo de una estructura curricular específica con el desarrollo de
competencias y capacidades investigativas en todas las áreas, para conseguir un
aprendizaje construccionista, actividades investigativas transdisciplinares e
impulso de experiencias significativas.
El diseño de un modelo de clúster educativo transdisciplinar reducirá las
diferencias culturales de la sociedad, la ausencia de competencias y capacidades
investigativas y la dispersión de actividades investigativas. En tal sentido, la
investigación formativa es una acción pedagógica inherente y transdisciplinar a la
labor docente, que busca una transformación en la visión del sistema educativo y
en la estructura curricular, para superar un aislado trabajo investigativo en las
áreas curriculares con un enfoque sistémico y un paradigma construccionista con
sentido e intencionalidad.
El trabajo aborda las deficiencias en el desarrollo de la investigación
formativa desde el proceso de enseñanza y aprendizaje, en su diseño se utilizan la
teoría educativa transcompleja, la teoría transdisciplinar y la teoría de los procesos
conscientes y se determinó la necesidad de un modelo de clúster educativo
transdisciplinar.
Los objetivos son determinar el nivel de desarrollo de la investigación
formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, elaborar el marco teórico de
la investigación mediante la selección, jerarquización y adecuación de la teoría
educativa transcompleja, teoría transdisciplinar y la teoría de los procesos
conscientes para describir y explicar el problema, para interpretar los resultados
de la investigación y diseñar un modelo educativo transdisciplinar, para superar el
deficiente desarrollo de la investigación formativa en el aprendizaje de las
estudiantes de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P “BI” de Ch-L.
Arribo a la conclusión que el modelo de clúster educativo
transdisciplinar, para el desarrollo de la investigación formativa en las estudiantes
de VI y VII ciclo de la EBR de la I.E.P “Beata Imelda” de Chiclayo-Lambayeque –
2015 es aplicable, asequible, novedoso y está en correspondencia con la
necesidad y objetivos propuestos, resultando efectivo para superar un aislado
trabajo investigativo en las áreas curriculares. Se recomienda divulgar los
resultados obtenidos en la investigación y generalizar su aplicación en otras I.E.
Privadas y públicas.