Propuesta de Gestión de la Proyección Social y Extensión Cultural y Universitaria en la Formación Integral e Interdisciplinaria del Estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- UNPRG
Fecha
2018Autor
Paredes López, Lilian Roxana
Curo Maquén, Luis Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se observó que existen
problemas relacionados a la limitada participación de los estudiantes en los
programas de proyección social, deficiente impacto de la Facultad en la
comunidad local y regional, vive alejado de la problemática y necesidades de la
sociedad; evaluando esta realidad se procedió a desarrollar un estudio cuyo
objetivo fue Diseñar y Aplicar una Propuesta de Gestión de la Proyección
Social y Extensión Cultural y Universitaria en la formación Integral e
Interdisciplinaria del estudiante de la FACFyM - UNPRG, esta propuesta de
gestión está diseñada, para crear un sentido de utilidad, aplicabilidad y
responsabilidad acerca de la realidad. Metodológicamente la investigación es
de tipo propositiva, no experimental de corte transversal. La población estuvo
conformada por 1926 estudiantes de la FACFyM y 176 docentes, la muestra
quedó establecida por 218 estudiantes, 30 docentes, 50 egresados y 3 exjefes.
Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta, con
instrumentos respectivamente validados y para el procesamiento de los datos,
el software SPSS-23. La Propuesta de Gestión posibilita la formación integral,
humana, académica, social, cultural e investigativa del estudiante, ésta se
diseña en base a una evaluación concreta de la labor de la OPSECU-FACFyM
y permite a los estudiantes un acercamiento a realidades sociales específicas,
aplicar los conocimientos generados en cada una de sus escuelas en la
transformación de la realidad, facilitar el diálogo, fortaleciendo el desarrollo
humano integral y la dignidad humana, a través de la investigación, eventos
académicos, proyectos de impacto, etc., consolidándose así la participación
activa de los estudiantes.