Modelo Teórico Didáctico para mejorar la Competencia Léxica del idioma Inglès en los estudiantes de la Especialidad de Idiomas Extranjeros de la Fachse – Unprg – 2016.
Resumen
La investigación realizada tiene como propuesta un modelo teórico didáctico
para mejorar la competencia léxica del idioma inglés en los estudiantes de la
especialidad de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias Histórico
Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Los
estudiantes en mención muestran un bajo nivel de desarrollo de la competencia
léxica, específicamente en la adquisición de vocabulario, lo que origina un
deficiente desarrollo de la Competencia Comunicativa del idioma inglés. Las
teorías utilizadas para ésta propuesta fueron la teoría sociocultural y la
sociolingüística. Se aplicó una evaluación a los alumnos, sobre la competencia
léxica, confirmándose lo que se tenía como un resultado empírico. También se
aplicaron encuestas, a docentes y estudiantes de la especialidad de Idiomas
Extranjeros, sobre el uso de estrategias de aprendizaje de la competencia léxica.
Partiendo del modelo propuesto se crearon estratégias flexibles (SAFE & C), que
contribuyan al mejor aprendizaje de la competencia en estudio. Es pertinente
señalar que las teorías utilizadas como base y sustento del modelo didáctico
propuesto, están vigentes y dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje del
idioma inglés. Este modelo se constituye en un referente importante para
orientar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia
léxica en un idioma.