Modelo holístico configuracional para el desarrollo el pensamiento crítico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado “A” y “B” de Educación Secundaria en la Institución Educativa Ramón Castilla -Jaén. 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación surge por las dificultades evidenciadas en los
estudiantes para emitir alguna opinión crítica, expresar sus ideas con coherencia, lo que
dificulta su proceso de aprendizaje, motivo por el cual se propone el Modelo holístico
configuracional para el desarrollo el pensamiento crítico en el área de Ciencia,
Tecnología y Ambiente del cuarto grado “A” y “B” de Educación Secundaria en la
Institución Educativa Ramón Castilla -Jaén .2017, con el objetivo de constituir un
aporte para mejorar el proceso formativo de los estudiantes potenciando su pensamiento
crítico, que les permita desarrollar la capacidad de pensar, razonar y emitir juicios de
valor con fundamento, incidiendo en el área Ciencia , Tecnología y Ambiente, porque se
hace necesario promover en los estudiantes el cuidado del ambiente preparándolos para
desenvolverse con eficiencia y eficacia en la vida.
El modelo configuracional, se implementa con la propuesta de sesiones de enseñanza
aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado de
Educación Secundaria.