Aplicación de Estrategias Metodológicas en el uso de signos de puntuación para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. "Santa Magdalena Sofía", Chiclayo - 2012.
Fecha
2012Autor
Bazan Santamaria, Lady Diana
Gallegos Campos Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática de la presente investigación evidencia una deficiencia en el uso de los signos de puntuación durante la lectura influyendo de ésta manera en un bajo rendimiento en comprensión de textos narrativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la l. E. "Santa Magdalena Sofía", de Chiclayo 2012. Tiene como objetivo: reconocer la importancia de los signos de puntuación para la comprensión de textos en las estudiantes de segundo grado de secundaria de la LE. "Santa Magdalena Sofía", de Chiclayo, a través estrategias metodológicas en el uso de signos de puntuación, basadas en los métodos didácticos (fonológico, sintáctico y semántico) y los métodos de Saniel Lozano Alvarado, mediante una lectura interpretativa. Así mismo, se ·aplicó un pre test y un post test; en el caso de las lecturas, se aplicó un test de aprovechamiento para los signos de puntuación, y para evaluar la comprensión se elaboró hojas divididas en tres niveles y por cada nivel 7 interrogantes con un puntaje de 0-20. De las cuales se obtuvo lo siguiente: En el uso de los signos de puntuación de acuerdo al estilo de los autores de los textos narrativos presentados durante el desarrollo de aplicación de estrategias el 46.6% de las estudiantes obtuvieron un mejor rendimiento en el uso del punto y coma y el53.3% de las estudiantes obtuvieron un mejor rendimiento en el uso de los signos de exclamación. Según pre test y en relación con el pos test; el rendimiento en la comprensión de textos, las estudiantes de segundo grado L desarrollan más el nivel literal con un promedio de 17.7±2.3 quedando el nivel inferencia! con 16.23±5.04 y el nivel criterial con 16.05±1.8. En el pos test en relación con el pre test, el grupo experimental obtuvo un mayor porcentaje de 73.33%, y una nota promedio de 16-18 considerado como bueno; mientras que el grupo control obtuvo un 63.3% con un anota promedio de 13-16, que indica un regular rendimiento. También, se contrastó la hipótesis con la t student 1.7 P< 0.01, que indica mayor significatividad. Por lo tanto, la aplicación de las estrategias metodológicas en el uso de los signos de puntuación basadas en los métodos didácticos (fonológico, sintáctico, y semántico) y los métodos de Saniel Lozano Alvarado, mediante una lectura interpretativa, permitió mejorar el rendimiento en comprensión de textos narrativos.
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