Modelo de gestión dialógica para la optimización de las relaciones conflictuales de la Institución Educativa “Independencia Americana" de Arequipa
Resumen
Este trabajo de investigación Modelo de gestión dialógica para la
optimización de las relaciones conflictuales de la Institución Educativa
“Independencia Americana” surge por la necesidad de superar las relaciones
conflictuales en la institución evidenciadas en la falta de diálogo, el trato
descortés, el trastoque en la práctica de valores lo que origina una ruptura
de las relaciones interpersonales y por ende condiciona una deficiente
gestión educativa.
Ante esta problemática el objetivo planteado fueproponer un modelo de
gestión dialógica , para optimizar las relaciones conflictuales de la institución
educativa, estas estrategias proponen implementar un estilo de gestión
basado en una comunicación horizontal y distribución equitativa del trabajo,
favoreciendo el desarrollo de las potencialidades de los trabajadores y
fomentando un compromiso más consciente con el desarrollo
organizacional, lo que ha sido verificado a través de la contrastación de la
hipótesis.
Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de
una convivencia compartida a través de las siguientes estrategias:
“Diagnóstico”, “Motivación”, “Planificación del Trabajo”, “Establecimiento de
Objetivos”, “Organización y Funcionamiento de equipos de trabajo”,
“Autoevaluación y Coevaluación”. Estas estrategias han tomado como
referente teórico a las siguientes teorías: La Teoría General de Sistemas de
Von Bertalanffy, la teoría de liderazgo, la teoría de administración dialógica,
la gestión del capital humano, con la teoría propia de la convivencia
compartida.