Modelo Heurístico – Divergente para desarrollar el Aprendizaje del Calculo Diferencial
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realiza un estudio de la formación del
estudiante en el Aprendizaje de una rama de la Matemática, que constituye el objeto
de estudio de la investigación, con el objetivo de diseñar y construir un Modelo
Heurístico Divergente basado en la Teoría Heurística y el Pensamiento Divergente o
Lateral, que permita el desarrollo de la creatividad ante situaciones problemáticas de
nuestra realidad, visto de diversos ángulos; adquiriendo los conocimientos
matemáticos por sí mismo, de tal manera que el tema que se va a aprender debe ser
descubierto por el educando.
El modelo a presentar se encuentra justificado por el déficit en el desarrollo del
Aprendizaje del Calculo Diferencial de los estudiantes del 1
Ciclo 2016 - I de la
Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde el estudiante expresa
las dificultades o que el Cálculo Diferencial es muy difícil, esto induce a que la
atención del estudiante está en el conocimiento del Cálculo en lugar de centrarla a
la aplicación de la realidad, notándose la ausencia de habilidades creativas, y esto
impide desarrollar su actividad académica y transferir lo aprendido en aula hacia la
Sociedad.
er
La Heurística y el Pensamiento Divergente, brindan un aporte fundamental en la
construcción del conocimiento por descubrimiento y creatividad; elaborando criterios
de originalidad (Capacidad de crear ideas), inventiva (creativo) y flexibilidad
(adaptación al cambio); innovando así el proceso de desarrollo del aprendizaje en el
Educando, buscando la interacción de Universidad y Sociedad.
Debemos tener en cuenta que los conocimientos matemáticos poseen significado,
cuando permiten resolver situaciones problemáticas, con diversos criterios de
solución y así estaremos desarrollando el Aprendizaje de la Matemática Superior, en
particular del Calculo Diferencial, que implica el objetivo a conseguir.