Plan de Gestión para mejorar la Calidad de Procesos Pedagógicos en Instituciones Educativas de Nivel Primaria del Distrito de José Leonardo Ortiz
Resumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar un Plan de
gestión, basado en las teorías de sistemas, de juegos, desarrollo cognitivo
y sociocultural, utilizando estrategias innovadoras, que contribuyan a
mejorar la calidad de los procesos pedagógicos en las instituciones
educativas del Nivel Primaria del distrito de José Leonardo Ortiz.
El marco teórico que fundamenta la investigación está compuesto
por los antecedentes sobre los procesos pedagógicos, estrategias y
procedimientos para mejorar la enseñanza aprendizaje. Así mismo, se
hace una investigación de las teorías relacionadas con los procesos
pedagógicos, la evolución histórica y fenomenología de las estrategias,
evaluando las diferentes interpretaciones del plan de gestión.
El estudio es de nivel racionalista deductivo del tipo propositivo, por
consiguiente el diseño es transeccional descriptivo. Se estudió una muestra
aleatoria de 89 docentes. Para la recolección de datos se aplicó un
cuestionario considerando diez dimensiones, establecidas en plan de
gestión, las cuales fueron sometidos a un tratamiento estadístico para
observar la práctica pedagógica de los docentes.
Los resultados obtenidos del análisis de respuestas de los
docentes, han permitido concluir, con relativa probabilidad, que a pesar que
ellos manifiestan desempeñarse adecuadamente, los resultados no son
satisfactorios, situación que se evidencia en los resultados de las pruebas
ECE, aplicado a los alumnos del segundo y cuarto grado por parte del
Ministerio de Educación.