Modelo Epistemológico Diaholsico para Fundamentar que la Educación es un Proceso Articulador de Diversas Ciencias y Ramas del Conocimiento
Resumen
El proceso histórico lógico que ha seguido la educación hasta nuestros días,
demuestra que la educación no es ciencia en sí misma; pedagogos, teóricos,
filósofos y epistemólogos no precisan el deslinde de la educación con las
demás ciencia y ramas del conocimiento. El diagnóstico fundamentado
epistemológicamente evidencia el problema: cómo fundamentar si la educación
es ciencia o proceso articulador de diversas ciencias y ramas del conocimiento
que favorecen las cualidades formativas de la persona, ante la necesidad
problemática emergente nace el objetivo de diseñar el modelo epistemológico
DIAHOLSICO para fundamentar que la educación es un proceso articulador de
diversas ciencias y ramas del conocimiento. Hipotéticamente el diseño y
desarrollo del modelo DIAHOLSICO se fundamentó en las teorías de la
complejidad, holístico configuracional, sistémica, dialéctica, y los enfoques:
intradisciplinario, pluridisciplinario,
interdisciplinario,
transdisciplinario,
multidisciplinario y multidimensional, permitiendo explicar, demostrar, deslindar,
clarificar, sustentar y establecer los principios epistémicos para considerar a la
educación como un proceso articulador de diversas ciencias y ramas del
conocimiento, que viene incidiendo en la formación de la persona, la creación y
transmisión de cultura, la humanización de la persona y la sociedad, la
comunicación social y la convivencia social; que recibe todo tipo de aportes y lo
utiliza en favor de la formación de la persona y la sociedad, por lo que
perdurará por siempre hasta los confines de la humanidad; el proceso
investigativo fue validado a través del juicio de expertos dotándoles de validez
epistémica y estatus académico dentro de la actual sociedad.