Modelo de Matemática Generativa para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del I Ciclo en la Asignatura Matemática I de la Escuela de Matemáticas FACFYM- UNPRG
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo disen˜ar y fundamentar un modelo
de MATEMÁTICA generativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en la
asignatura Matemática I de los estudiantes del primer ciclo en la Escuela Profesional
de Matemáticas FACFyM - UNPRG - LAMBAYEQUE, que permite superar
dificultades para construir nuevos conocimientos para establecer la relación indisociable
del aprendizaje significativo y el desarrollo, la asimilación, acomodación y
profundización de la asignatura Matemática I.
La población estuvo constituida por 50 estudiantes (aula completa), en la asignatura
Matemática I, a los que se le aplicó un pre - test y post - test, evaluando la
capacidad de articular adecuadamente los conocimientos matemáticos traídos de la
Educación Secundaria, con aquellos conocimientos que reciben en la universidad.
Con la información obtenida se corrobora las deficiencias en el aprendizaje de las
MATEMÁTICAs con los que los estudiantes llegan a la universidad, por lo que el
modelo propuesto permite superar estas dificultades.