Modelo de orientación tutorial para moderar reacciones emotivas observables basado en la autoestima y comunicación asertiva en alumnos del primer grado CEBO “San Marcos” – San Marcos
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda el inadecuado manejo de emociones que se
manifiesta en problemas comunicativos, rendimiento escolar y autoestima, en los
estudiantes del 1er grado CEBA “San Marcos” de la ciudad de San Marcos-Cajamarca.
Tarea fundamental de la autora quien ha buscado una rigurosa información en diversas
fuentes bibliográficas relativas al ámbito emocional que ejerce influencia indudable en el
campo social, familiar, personal, educativo y laboral. Cabe señalar que fue durante el
transcurso de nuestra actividad pedagógica cuando nos fue posible advertir esta situación.
Se trata de una grave problemática a la que juzgué pertinente considerarla como la variable
dependiente de nuestra investigación. Por tal razón procedimos a diseñar un modelo de
orientación tutorial con el que nos propusimos moderar reacciones emotivas no positivas y
que resultan observables mediante el fomento de la autoestima y la comunicación asertiva.
Este modelo juzgamos pertinente ubicarlo como la variable independiente de nuestra tarea
investigativa. Por tanto, nuestra hipótesis queda constituida de la siguiente manera: “Si se
diseña un modelo de orientación tutorial para moderar reacciones emotivas no positivas
mediante el fomento de la autoestima y la comunicación asertiva se logrará mejorar el
dominio de emociones que ayude a controlar la comunicación, el rendimiento escolar y la
autoestima en los estudiantes del Primer Grado del CEBA “San Marcos” de la ciudad de
San Marcos”. Como soporte básico de nuestra propuesta teórica y con orientación a una
posterior realización se seleccionó como guías básicas algunas importantes teorías activas
como las siguientes: la Teoría de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick, la Teoría
de la Psicología Educativa Orientada al Fomento de la Autoestima en Calidad de Clave del
Éxito Personal del Dr. Mauro Rodríguez Estrada, la Teoría de la Comunicación Asertiva
de Lázarus, la Teoría de las Emociones de Cannon y Bard y la Teoría de la Inteligencia
Emocional de Daniel Goleman. Esta última se constituye en uno de los pilares de nuestra
investigación.