Las iniciativas que promueven la participación de estudiantes de primaria del distrito de Pátapo y el fomento de la igualdad de derechos e inclusión social
Fecha
2018Autor
Vallejos Benites, Lucy Eliana
Lisboa Torres, Miluska Anylú
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptiva tiene por objetivo determinar de qué manera las
iniciativas que promueven la participación de parte de las y los niños 5to y 6to de
primaria del distrito de Pátapo fomenta la igualdad de derechos e inclusión social.
La ejecución del proyecto tomó en cuenta dos instrumentos de investigación: encuesta
y entrevista, la cuales se desarrollaron en tiempos diferentes.
Al ser procesados y discutidos los resultados obtenidos de la aplicación de los dos
instrumentos mencionados; permitió notar que las iniciativas que promueven la
participación deberían construirse de forma democrática y pluralista, respetuosa de los
derechos de la niñez considerando al material humano como motor para el
establecimiento de metas. Para ello, el proceso de comunicación debe configurar los
espacios de encuentro que surgen a partir de consensos que producen opiniones,
acuerdos, decisiones políticas entre los participantes. Además, que las iniciativas de
participación se promueven a través de un clima cultural adecuado que recree y que
atraiga la creatividad en sus involucrados. El rol de comunicadores es desarrollar
capacidades para sensibilizar e informar a los actores sociales, de esa manera,
desatar procesos participativos y educativos donde ellos/as se apropien de la iniciativa
y la hagan suya. Y que a través de las estrategias de comunicación se permite que los
niños y actores sociales se apropien del proyecto y tengan la libertad para expresar su
punto de vista, sus inquietudes, sus visiones y problemas. Además, las estrategias
comunicativas tienden a movilizar a la población para ser auténticos productores de
las actividades en donde cada uno se responsabiliza por su trabajo y todos
complementan su desarrollo. El proceso de participación de los niños implica que ellos
reflexionen sobre la realidad de sus derechos y tengan la confianza para expresarlos,
logrando así la movilización y colectivización de sus derechos. Consideran también
que Los niños y niñas sienten autonomía emocional cuando se aplican estrategias
comunicativas basadas en libertad y no en adultocentrismo.
A la vez, Los comunicadores son mediadores que, de forma creativa, utilizan
estrategias de comunicación. Es decir una estrategia puede relacionarse con la
capacidad movilizadora que tiene la comunicación para incitar a la acción desde
diversas áreas y perspectivas.