Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJara Llanos, Jerry Omares_PE
dc.contributor.authorVallejos Benites, Lucy Elianaes_PE
dc.contributor.authorLisboa Torres, Miluska Anylúes_PE
dc.date.accessioned2018-12-05T21:04:43Z
dc.date.available2018-12-05T21:04:43Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2984es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación descriptiva tiene por objetivo determinar de qué manera las iniciativas que promueven la participación de parte de las y los niños 5to y 6to de primaria del distrito de Pátapo fomenta la igualdad de derechos e inclusión social. La ejecución del proyecto tomó en cuenta dos instrumentos de investigación: encuesta y entrevista, la cuales se desarrollaron en tiempos diferentes. Al ser procesados y discutidos los resultados obtenidos de la aplicación de los dos instrumentos mencionados; permitió notar que las iniciativas que promueven la participación deberían construirse de forma democrática y pluralista, respetuosa de los derechos de la niñez considerando al material humano como motor para el establecimiento de metas. Para ello, el proceso de comunicación debe configurar los espacios de encuentro que surgen a partir de consensos que producen opiniones, acuerdos, decisiones políticas entre los participantes. Además, que las iniciativas de participación se promueven a través de un clima cultural adecuado que recree y que atraiga la creatividad en sus involucrados. El rol de comunicadores es desarrollar capacidades para sensibilizar e informar a los actores sociales, de esa manera, desatar procesos participativos y educativos donde ellos/as se apropien de la iniciativa y la hagan suya. Y que a través de las estrategias de comunicación se permite que los niños y actores sociales se apropien del proyecto y tengan la libertad para expresar su punto de vista, sus inquietudes, sus visiones y problemas. Además, las estrategias comunicativas tienden a movilizar a la población para ser auténticos productores de las actividades en donde cada uno se responsabiliza por su trabajo y todos complementan su desarrollo. El proceso de participación de los niños implica que ellos reflexionen sobre la realidad de sus derechos y tengan la confianza para expresarlos, logrando así la movilización y colectivización de sus derechos. Consideran también que Los niños y niñas sienten autonomía emocional cuando se aplican estrategias comunicativas basadas en libertad y no en adultocentrismo. A la vez, Los comunicadores son mediadores que, de forma creativa, utilizan estrategias de comunicación. Es decir una estrategia puede relacionarse con la capacidad movilizadora que tiene la comunicación para incitar a la acción desde diversas áreas y perspectivas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInclusión Sociales_PE
dc.subjectmodelos de comunicaciónes_PE
dc.titleLas iniciativas que promueven la participación de estudiantes de primaria del distrito de Pátapo y el fomento de la igualdad de derechos e inclusión sociales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322026es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe