Aplicación de un Programa de Juegos Psicomotrices para desarrollar la Lateralidad en los Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°431 del Caserío Lagunas Huanama, distrito de Salas, provincia y región Lambayeque.
Fecha
2019-01-10Autor
Guevara Acuña, Maria Flor
Chudan Rivas, Doris Marlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El caserío de Lagunas Huanama se encuentra ubicado en el distrito de Salas, de la Provincia y Región de Lambayeque.
Lagunas Huanama es un caserío que posee un clima templado, con una variación de acuerdo a las estaciones del año, es decir que en los meses de verano las
lluvias son constantes, dificultado el acceso al caserío, en otoño el clima es cálido, en el
invierno viene acompañado de neblina densa y espesa también de ventarrones que arrasa con lo que encuentra a su paso, la primavera es cálida lo que permite la cosecha de productos agrícolas.
En cuanto a su geografía, el caserío de Lagunas Huanama, presenta una
geografía accidentada, pues tiene diversidad de cerros y quebradas, dándole un
panorama atractivo, sobre todo en los tiempos de lluvia, ya que la vegetación rodea a los cerros, mostrando un paisaje pintoresco.
Así mismo, los recursos naturales con que cuenta el caserío de Lagunas Huanama son diverso, es así que en su fauna, tiene animales como venados, culebras,
serpientes, macanchis, colambos.
En referencia a su Flora, crecen árboles como faique, frejolillo, eucalipto entre otros, así como plantas medicinales como hoja de grillo, hierbaluisa, y otros.
Los pobladores del caserío de Lagunas Huanama se dedican a la siembra de maíz, naranjas, cañas, paltas, habas, entre otras legumbres, y a la crianza doméstica
de animales como vacas, carneros, gallinas, cuyes y otros.
La Institución Educativa Inicial N°431- Laguna Huanama Salas, fue creada por
R.D. N°000431-2013, teniendo como directora a la profesora Corina López Calvay,
quien asume la dirección desde su creación hasta la actualidad.
La Institución Educativa Inicial N°431- Laguna Huanama Salas, anterior a su
creación como institución educativa, funcionaba como un Programa No Escolarizado de
Educación Inicial (PRONOEI), durante un período aproximado de 6 años, atendiendo a
niños y niñas de la zona, en las edades de 3, 4, y 5 años.
A través del programa de cobertura, implementado por el Ministerio de
Educación, este PRONOEI, por necesidad de servicios se crea la Institución Educativa
Inicial N°431, perteneciendo a la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque. A partir de esta creación La Institución Educativa Inicial N°431, en la actualidad
su infraestructura es de material rústico de la zona, siendo su techo de calamina, y en
cuanto a servicios, cuenta con agua, mas no desagüe, utilizando pozos ciegos y no goza
del servicio básico de luz.
Por lo mismo del tipo de infraestructura, podemos decir que no es adecuada para
poder brindar un servicio educativo, como corresponde al nivel de educación inicial,
sumado a ello es el escaso mobiliario con que cuenta, el cual no es suficiente y
adecuado para la población con que cuenta.
En cuanto al personal docente, se tiene dos profesoras contratadas, no contando
con auxiliares de educación, mucho menos con personal administrativo ni de servicio.
La población estudiantil, que se encuentra matriculada, es en un total de 45 estudiantes,
distribuidos en las edades de 3, 4, y 5 años.
Los padres de familia, se encuentran organizados a través de la Asociación de
Padres de Familia, quienes tienen una condición económica baja, no cuentan con
recursos económicos suficientes como para poder colaborar en mejoras de la institución
educativa, en su mayoría, son campesinos dedicados a la agricultura, en menor escala,
siendo más para su consumo que comercialización.
A través de las entrevistas con los padres de familia, se ha podido recoger datos
sobre sus expectativas frente a la educación de sus niños, siendo éstas el que
desarrollen sus aprendizajes correspondientes a su nivel, para que no tengan
dificultades cuando tengan que pasar al nivel primario
El inadecuado aprendizaje y desarrollo de la lateralidad puede manifestarse de
diferentes formas, siendo la más corriente la que suele denominarse como cruce lateral
simple en el que el niño utiliza habitualmente su ojo dominante y escribe con la mano
subdominante, es decir, es el caso de niños diestros de pies y mano pero con
dominancia en el ojo izquierdo o la inversa.
Para ello se debe realizar una corrección de la lateralidad, actuando sobre el
cambio de la dominancia de la mano antes que con la del ojo, actuando así a favor de
la tendencia neuro-biológica del niño.
Estas situaciones se pudo observar en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N°431 A través de la revisión de la evaluación de entrada facilitada por la docente de
aula así como de la observación directa, se pudo detectar algunas dificultades que
presentan los niños en el proceso del desarrollo de la lateralidad:
Trabajan con las dos manos sin determinar su dominancia al lanzar las
pelotas.
Al dar las consignas de ubicarse al lado derecho o izquierdo de su
compañero no lo realizan correctamente.
Al desarrollar las actividades de psicomotricidad, con ayuda de los diferentes
materiales los niños no logran ubicar su derecha e izquierda.
Durante el desarrollo de las actividades de caminar, no dirigen según la
consigna dada.
Al realizar las actividades con una cinta de color en la muñeca de la mano
derecha aun no pueden identificar.
Al realizar saltos con un pie tanto de la derecha como izquierda presenta
dificultades que no lo identifica.
Frente a esta situación se da la propuesta de aplicar un programa de juegos
psicomotrices, para el desarrollo de su lateralidad en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N°431 del caserío de Lagunas Huanama – Salas, a través de juegos
esta se encuentran organizadas, dosificadas y secuenciadas, las mismas que serán
desarrolladas por docentes que propicien aprendizajes activos, agradables,
significativos.
El informe técnico profesional en su estructura presenta tres partes:
La primera referida a la referencia teórica-conceptual y la segunda al contenido y la
teces conclusiones y recomendaciones.
En la parte I: denominada Referencia Teórica Conceptual, trata de reunir y plantear los
aspectos teóricos y conceptuales que han orientado el diagnóstico realizado, así como
los propósitos y estrategias de intervención como especialistas.
En la parte II: titulada Contenido, está conformado por la evaluación inicial, resultados e
interpretación de la misma, diseño del programa de actividades de aprendizaje
significativo, para la aplicación del Programa de Juegos Psicomotrices para el desarrollo
de la lateralidad en niños de 5 años, la evaluación final (de salida), y la evaluación
comparativa de los resultados e interpretación de los mismos. En la parte III: se encuentra las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos
que ayudarán a comprender su contenido.
Por último resulta necesario señalar que el presente trabajo servirá de
orientación a futuras investigaciones, que al igual que ésta buscan dirigir su accionar
hacia el perfeccionamiento del profesorado del nivel inicial comprometido en la solución
de los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del desarrollo de su
lateralidad y que permitirá adquirir un conocimiento más profundo y comprensivo de la
práctica educativa y de las circunstancias en las cuales se desarrolla.