Modelo de Cultura - Digital para la Enseñanza aprendizaje Colaborativo en Educación Básica Regular- Lambayeque.
Resumen
Actualmente vivimos en un mundo digital, el proceso educativo implica capitalizar sus
bondades interactivas que promueve la construcción del conocimiento, permitiendo
activar su pensamiento en la búsqueda de formas y estrategias para su investigación
individual y en grupo, por lo que se investigó ¿De qué manera se puede fortalecer la
enseñanza – aprendizaje colaborativo en Educación Básica Regular- Lambayeque?, el
objetivo fue diseñar un modelo de cultura– digital para fortalecer la enseñanza-
aprendizaje colaborativo en educación básica regular , basado en David W. Johnson -
Roger T. Johnson y Edythe J. Holubec. Para recolectar los datos, se empleó una
encuesta y se evaluó con una lista de cotejos validados por juicio de expertos. La
investigación es descriptiva, en modalidad propositiva, retrospectivo y transversal. La
unidad de análisis fueron una muestra compuesta por estudiantes y docentes de las
instituciones educativas 10106 Juan Manuel Iturregui, 10110 Sara A. Bullón y 11036 27
de Diciembre de Lambayeque. El modelo persigue generar procesos interaccionales y
cognitivos, empleando un lenguaje común de funcionamiento grupal, para disminuir el
temor a la crítica y retroalimentación, al sentimiento de aislamiento, mejorar las
relaciones entre personas de diferentes culturas, etnias, aumentar la satisfacción y
productividad motivados por el trabajo, propiciando mayor cercanía de apertura entre
miembros del grupo, los que mejorará los resultados recogidos del estudio que arrojaron
la falta de interactividad docente - estudiante en cada dimensión de las variables con
baja calidad en la cultura digital y en la enseñanza – aprendizaje colaborativo. Se infiere
que la educación que capitaliza la cultura digital, promueve el desarrollo, fortalece
competencias, integra estrategias, en suma asegura calidad en la enseñanza –
aprendizaje con significatividad.