Modelo pedagógico construccionista para la integración curricular de las tic de la Institución Educativa Nº 10158 Julio C. Tello Cruz del Médano - Mórrope 2015
Resumen
El presente informe final de investigación modelo pedagógico construccionista
para desarrollar la integración curricular de las Tic tiene como contexto a los
estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular (5º y 6º grado de primaria)
de la I. E. Nº 10158 “Julio C. Tello” C. P. M. Cruz del Médano distrito de Mórrope,
provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque.
Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la
finalidad de identificar la integracion curricular de las tic en la Institución Educativa
mediante el estudio de sus indicadores que se manifiesta en la desarticulación
del Proyecto Educativo Institucional (PEI), proyecto curricular institucional (PCI) y
el plan anual de trabajo (PAT), imprecisión en la integración de las TIC con las
áreas curriculares, práctica repetitiva de una enseñanza tradicional, resistencia a
usar nuevas herramientas de enseñanza como las computadoras, ausencia de
liderazgo en el acompañamiento y autorreflexión; lo que genera escasa
participación del estudiante en la construcción de su conocimiento; luego se
realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de la integracion curricular de las
tic, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió
la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la
investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en
este caso el diseño, elaboración y fundamentación del Modelo Pedagógico
Construccionista; la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si
se diseña, elabora y fundamenta un modelo pedogógico construccionista
sustentado en la Teoría Conectivista de George Semens, la Teoría
Construccionista de Seymour Papert y el Modelo de Gestión Sistémica de la
Formación por Competencias (GesFOC) de Sergio Tobón Tobón; entonces, se
podría superar la deficiente integración curricular de las tic, para conseguir los
objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la
investigación educativa..