Modelo trilogía elemental “RAM” para moderar el estrés docente en la Institución Educativa Nº 10104 “Cap. de Navío Juan Fanning García” de la ciudad de Lambayeque.
Fecha
2019-01-17Autor
Salvatierra Díaz, Doris Amelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el proceso biopsicosocial de los docentes de la Institución Educativa “Juan
Fanning García” de la ciudad de Lambayeque, se presenta un desequilibrio
denominado “estrés” esto se manifiesta presentando: ansiedad, depresión,
creencias des adaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Se
exponen algunos teóricos relacionados con el tema así como también enfoques
como: fisiológicos, psicosociales, cognitivos e integradores; se revisan las fases que
lo caracterizan: la alarma, la resistencia y el agotamiento y su relación con la
ansiedad y la depresión; se estudian diversas respuestas que pueden manifestarse
en la persona, producto del estrés: físicas, psicosomáticas, cognitivas, emotivas y
conductuales; se analizan algunas de las principales causas generadoras de estrés,
tanto aquellas provenientes de situaciones externas como las producidas por las
propias características de personalidad y las formas particulares de afrontamiento a
las situaciones del diario vivir, así como alternativas que permitan afrontarlo de una
mejor manera, proponiendo para tal caso, el modelo “Trilogía Elemental RAM para
Moderar el Estrés Docente”. Modelo que fundamenta teóricamente a la risa en la
Gelotología; a la afectividad en la Psicología Afectiva y a la música en la Psicología
de la Música como alternativas complementarias para mitigar el estrés docente.