Objetos de Aprendizaje desarrollados con Exelearning en el Área Curricular de Matemática- Quinto Grado - Institución Educativa 11066 “Segundo Manuel Ruíz Sánchez”- Caserío Santa Isabel, Mórrope - 2017
Fecha
2019-01-17Autor
Coronel Uchofen, Yanet del Pilar
Paisig Linares, José Dagoberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este informe damos cuenta de las acciones ejecutadas con los estudiantes del quinto
grado de educación secundaria de la Institución Educativa 11066 “Segundo Manuel
Ruíz Sánchez” del Caserío Santa Isabel de Mórrope - 2017, de la UGEL Lambayeque.
El objetivo de la intervención es implementar el diseño y desarrollo de Objetos de
Aprendizaje con eXelearning, integrados a un programa didáctico para promover en los
estudiantes del quinto grado el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en
el área curricular de matemática.
El diseño instruccional se ha articulado a elementos claves como: el enfoque de
resolución de problemas para el área curricular de matemática, adecuándolas a las fases
de producción de Objetos de Aprendizaje y los Principios del Métodos universales de
instrucción de M. David Merrill.
Para las fases de producción del prototipo del diseño instruccional con eXelearning se
realizó siguiendo los procesos de Análisis y selección del concepto, Preproducción,
producción, Postproducción, Evaluación, Etiquetación empaquetamiento. Para la fase
del diseño instruccional se tuvo en cuenta los principios de Centralidad de la tarea,
demostración, Aplicación, Activación e interpretación. Para el desarrollo de los Objetos
de aprendizaje utilizando eXelearning con contenidos relacionado a promover la
capacidad de Resolución de problemas se utilizaron diversos idevices, para la inserción
de imágenes, textos, videos, retroalimentación, cuestionarios, etc.
Después de la intervención se evidenció cambios a favor de los estudiantes, como
seguridad y mejora en sus procesos de aprendizaje por lo que se sugiere aprovechar el
uso significativo de las TIC con base en un modelo pedagógico orientado a mejorar y
enriquecer los contenidos curriculares, no sólo en el área de matemática, sino en todas
las áreas.