Modelo de Gestión Pedagógico Sistémico para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las Instituciones Educativas de la Red de la UGEL La Joya, Arequipa.
Resumen
El trabajo de investigación “Modelo de Gestión Pedagógica Sistémico basado
en la Teoría de Sistemas y Teoría de Desarrollo Organizacional para mejorar
los aprendizajes de los estudiantes de la Instituciones Educativas de la RED
del Nivel Primario de la UGEL La Joya - Arequipa”, surge como respuesta a la
deficiente gestión pedagógica que realizan los directores, a causa del
desconocimiento de estrategias de gestión pedagógica y por la deficiente
capacidad de liderazgo pedagógico del director; que repercute en el
aprendizajes de los estudiantes.
Ante esta problemática el objetivo es elaborar un “Modelo de Gestión
Pedagógica Sistémico basado en la Teoría de Sistemas y Teoría de Desarrollo
Organizacional que contribuya a optimizar la gestión pedagógica de los
directores; este Modelo de Gestión Pedagógica propone implementar una
Gestión Pedagógica centrado en el aprendizajes de los estudiantes, fortalecer
y apoyar a los docentes en su práctica pedagógica a partir del fortalecimiento
del liderazgo pedagógico de los directores, lo que ha sido verificado a través de
la contrastación de la hipótesis.
Considerando los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta se
presenta una propuesta que contribuye el fortalecimiento de la gestión
pedagógica de los directores a través de las siguientes estrategias: “Programa
de Formación sistémica de directivos”, “Programa sistémico de habilidades
sociales para una gestión pedagógica”, “Programa de un Sistema de Monitoreo
y Acompañamiento” y “Empoderamiento y promoción del liderazgo pedagógico
del Director” En la elaboración de las estrategias se ha tomado como referente
teórico, las siguientes teorías: “Teorías de Sistemas” y la “Teoría del Desarrollo
Organizacional” .
La propuesta en mención permite que los directores desarrollen una gestión
pedagógica más eficiente y eficaz centrada en el aprendizaje de los estudiantes.