Modelo de vivencia ontológica para el proceso formativo de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria de la FACHSE-UNPRG
Resumen
Ante los problemas evidenciados en el proceso formativo de los estudiantes de la
especialidad de Educación Primaria de la FACHSE-UNPRG con énfasis en el
aprender a hacer, el aprender a aprender, pero con notorias limitaciones en el
aprender a ser y el aprender a convivir, se planteó como objetivo proponer un
modelo de vivencia ontológica para el proceso formativo de los estudiantes de la
Especialidad de Educación Primaria de la FACHSE-UNPRG. UNPRG. La
hipótesis quedó planteada Si se diseña y propone un modelo de vivencia ontológica
sustentado en el Informe Faure, el Informe Delors, la propuesta de Martin Buber, la
Pedagogía Dialogante de Juan de Zubiría Samper, entonces su aplicación
contribuye a optimizar el proceso formativo de los estudiantes de la Especialidad de
Educación Primaria .El modelo propuesto se justifica porque una pertinente
formación profesional se manifiesta en todas las actividades que realiza el docente
como orientador del proceso de enseñanza aprendizaje y como responsable de
brindar a la sociedad un ser humano formado en todos los aspectos de su ser.
Se utilizó la observación estructurada para recoger información sobre actitudes de
los estudiantes frente al proceso formativo de los alumnos en las aulas, la entrevista
a los docentes de la Facultad y el cuestionario a estudiantes.