Aplicación de un Programa de Textos cortos para desarrollar la Comprensión Lectora en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Particular “Newton Kids” Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.
Fecha
2019-01-22Autor
Pérez Rodas, Nataly
Paz Rioja, María Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE
TEXTOS CORTOS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS
Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR
“NEWTON KIDS” DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, PROVINCIA CHICLAYO,
REGIÓN LAMBAYEQUE.”
Fue diseñado como respuesta a mejorar la comprensión lectora en un grupo de
niños y niñas de 5 años que estudian en el turno mañana y que presentan una
pobre comprensión lectora.
En el tema de estudio se plantea el problema: ¿Cómo formar y desarrollar la
Comprensión Lectora; a través del programa de textos cortos para mejorar la
comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.P.
“NEWTÓN KIDS “ – J.L.O
La presente investigación se aplicara un instrumento evaluativo: pres test para
identificar su Nivel de Comprensión Lectora inicial, en la cual obtendremos
resultado de los niños que comprende lo que lee , un nivel inferencial deficiente
de los niños y niñas. Además identificaremos sus características lectoras,
siendo las más significativas que es el total de la muestra, les gusta leer los
textos cortos.
El programa está constituido por diez lecturas de comprensión lectora en la
cual se puede desarrollar en tres meses aproximados. Utilizando una
metodología activa que permita desarrollar habilidades lectoras como predecir,
interrogar, formular, inferir, alcanzando así un mejor nivel de Comprensión
Lectora. Al finalizar el taller se le aplicará un post test, determinándose el nivel
inferencial de comprensión lectora, con el resultado de un nivel literal de los
niños y niñas que comprende lo que lee, y un nivel inferencial de los niños y
niñas que infiere las respuestas propuestas por las docentes.
Según Ferreiro, Emilia (2002) destaca la importancia de formar lectores. Señala
que hay evidencias de que los niños incluso muy pequeños (de cuatro o cinco
años) tienen conciencia metalingüística.
ZUBIRÍA De Miguel,(2001) considera a la lectura como clave para el desarrollo
del hombre. (…)”.muy por encima del diálogo y de la enseñanza formal, es la
herramienta que privilegia la inteligencia ya que pone en funcionamiento a
operaciones como: Reconocer, analizar, sintetizar, comparar e inferir”.
NIVELES DE LA COMPRENSION LECTORASe dice que un lector comprende
un texto cuando puede construir un significado para él, que incluya lo que dice
el texto y lo que el lector aporta a la interpretación. Según El Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) plantea 3 tipos de niveles de
comprensión: