Programa educativo “Geometria Interactiva” basado en el Software Cabri 3d para el desarrollo de la capacidad actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización en los estudiantes de Cuarto Grado de Educación Secundaria de la I.E “Juan Tomis Stack” – 2016.
Fecha
2019-01-23Autor
Gonzales Chavesta, Angel
Ruiz Guerrero, Miguel Ollantay
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente trabajo académico titulado: PROGRAMA EDUCATIVO
“GEOMETRIA INTERACTIVA” BASADO EN EL SOFTWARE CABRI 3D PARA EL
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE
EN SITUACIONES DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN LOS
ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA
I.E. “JUAN TOMIS STACK” – 2016; pretendió dar solución en parte a uno de los
problemas álgidos del Proceso de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática
en Educación Secundaria, en los contenidos de sólidos geométricos: prismas,
pirámides y sólidos de revolución; que dicho sea de paso es un problema que
se da en los diferentes contextos en que se desarrolla la presente área.
La propuesta de trabajo se basó en la aplicación de un programa mediante 09
sesiones de aprendizajes con una metodología que integra un software
matemático, denominado CADRI 3D basada en teorías constructivistas que
combina elementos que orientan el desarrollo de capacidad actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización y propicie
en el estudiante cierta autonomía educativa (o autoaprendizaje) en donde el
conjunto de actividades programadas de integración del Software en el Proceso
Enseñanza-Aprendizaje ayude a acortar el espacio de trabajo y rentabilizando el
tiempo dedicado al desarrollo de las Capacidades en el Área de Matemática
Los resultados de tal aplicación fueron positivos, pues en la evaluación de
salida los estudiantes de grupo de intervención se superaron con un promedio
igual a 14.92 ± 2,94 puntos que los califica en la categoría de logro previsto.
De esta manera se han cumplido los objetivos propuestos y se espera haber
contribuido con mejorar la enseñanza - aprendizaje de la matemática, y por
ende la calidad educativa, en beneficio principalmente de nuestros estudiantes y
de la sociedad.