Aplicación de un Programa de Canciones Infantiles para desarrollar la Expresión Oral de los niños de 3 Años de la Institución Educativa Inicial N° 520 del caserío dos Ríos - Distrito de Catache- Provincia de Santa Cruz – Región Cajamarca.
Fecha
2019-01-23Autor
Idrogo Tucunango, Elida
Idrogo Tucunango, Ilmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 520 del Caserío dos ríos - Distrito de
Catache- Provincia de Santa Cruz – región Cajamarca” del aula de 3 años de edad, se hizo las
coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de
canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación
de entrada y de salida con indicadores elaborado por los autores, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la expresión oral, donde se observa que los niños carecen de utilizar gestos
para comunicarse, y son pocos los niños que repiten palabras nuevas, Se les hace difícil manifestar sus
pensamientos, sentimientos, ideas e inquietudes. Falta desarrollar sus capacidades de expresión oral, como
articular las palabras al cantar, muchos de ellos no se les entienden cuando lo hacen. Escaso nivel de
participación al cantar Falta de manejo de palabras cortas para articular al momento de cantar
El programa de canciones infantiles tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que
sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular, DCN, Ministerio de Educación metodológicamente las
estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de
Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en
el organizador de expresión oral de acuerdo al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular cuya
finalidad es formar niños participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones
Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes campos del
aprendizaje.
Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y
entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos
del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que
reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se
propone desarrollar capacidades para la conversación y el diálogo. Estos eventos serán útiles para que los
estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás
Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 3 años de edad de la Institución
Educativa Inicial N° 520 del caserío Dos Rios, distrito de Catache, Provincia Santa Cruz, Región Cajamarca,
sobre el nivel de la expresión oral de canciones infantiles mostraron que en el aspecto de pronunciación: el
73% se encuentran en Inicio, en proceso 18% y el 9% en nivel en Logro, en el aspecto de pronunciación un
64% se ubica en Inicio, el 27% en Proceso y un 9% en Logro. En el aspecto de significados de palabras el
64%se encuentra en Inicio y el 18% en Proceso y 18% en logro. Los resultados nos permitieron concluir que
los niños en los tres aspectos de expresión oral se encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades
en la expresión oral, por lo que urge la necesidad de ser atendidos.
Luego de la aplicación del programa de canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños
de 3 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque
comunicativo textual a través de canciones infantiles seleccionados en forma adecuada al interés y
necesidades de los niño, estas canciones permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean
creativos y comunicativo, sean capaces de expresar espontáneamente y en forma crativa a través de las
canciones cantadas El enfoque comunicativo textual permitió conocer los fundamentos teóricos y prácticos de
la expresión oral y del programa de canciones infantiles.
Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 3 años se muestran los logros alcanzados en la expresión oral
de canciones infantiles, los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A)
en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que en el aspecto de articulación:
el 73% se encuentran en Logro de Aprendizaje y en proceso el 18%; y en inicio 9% en el aspecto de
pronunciación un 73% se ubica en Logro de Aprendizaje y el 18% en Proceso y un 9% en inicio. En el
aspecto de significado de palabras el 82 % se encuentra en Logro de Aprendizaje y el 9 % en Proceso y en
inicio un 9%. Lo que indica que los niños han mejorado en la expresión oral, cuyas características más
resaltantes son: constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes repiten palabras articuladas,
articulan espontáneamente palabras cortas para cantar, articulan el nombre de la imagen que se muestra al
cantar. Repiten frases sencillas, expresan con coherencia frases sencillas en relación con el hilo temático,
nombran y asocian la palabra con el objeto durante la actividad. Los niños y niñas quienes incorporan con
facilidad significados de nuevas palabras a su vocabulario y dicen canciones con palabras nuevas.
Los logros obtenidos en el desarrollo de la expresión oral se deben a la aplicación del programa de canciones
infantiles.