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dc.contributor.advisorParedes Aguinaga, Mercy Carmenes_PE
dc.contributor.authorIdrogo Tucunango, Elidaes_PE
dc.contributor.authorIdrogo Tucunango, Ilmeres_PE
dc.date.accessioned2019-01-23T21:48:20Zes_PE
dc.date.available2019-01-23T21:48:20Zes_PE
dc.date.issued2019-01-23es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3266es_PE
dc.description.abstractLa presente intervención se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 520 del Caserío dos ríos - Distrito de Catache- Provincia de Santa Cruz – región Cajamarca” del aula de 3 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada y de salida con indicadores elaborado por los autores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la expresión oral, donde se observa que los niños carecen de utilizar gestos para comunicarse, y son pocos los niños que repiten palabras nuevas, Se les hace difícil manifestar sus pensamientos, sentimientos, ideas e inquietudes. Falta desarrollar sus capacidades de expresión oral, como articular las palabras al cantar, muchos de ellos no se les entienden cuando lo hacen. Escaso nivel de participación al cantar Falta de manejo de palabras cortas para articular al momento de cantar El programa de canciones infantiles tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, DCN, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en el organizador de expresión oral de acuerdo al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular cuya finalidad es formar niños participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje. Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversación y el diálogo. Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 520 del caserío Dos Rios, distrito de Catache, Provincia Santa Cruz, Región Cajamarca, sobre el nivel de la expresión oral de canciones infantiles mostraron que en el aspecto de pronunciación: el 73% se encuentran en Inicio, en proceso 18% y el 9% en nivel en Logro, en el aspecto de pronunciación un 64% se ubica en Inicio, el 27% en Proceso y un 9% en Logro. En el aspecto de significados de palabras el 64%se encuentra en Inicio y el 18% en Proceso y 18% en logro. Los resultados nos permitieron concluir que los niños en los tres aspectos de expresión oral se encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la expresión oral, por lo que urge la necesidad de ser atendidos. Luego de la aplicación del programa de canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 3 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual a través de canciones infantiles seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los niño, estas canciones permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, sean capaces de expresar espontáneamente y en forma crativa a través de las canciones cantadas El enfoque comunicativo textual permitió conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la expresión oral y del programa de canciones infantiles. Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 3 años se muestran los logros alcanzados en la expresión oral de canciones infantiles, los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que en el aspecto de articulación: el 73% se encuentran en Logro de Aprendizaje y en proceso el 18%; y en inicio 9% en el aspecto de pronunciación un 73% se ubica en Logro de Aprendizaje y el 18% en Proceso y un 9% en inicio. En el aspecto de significado de palabras el 82 % se encuentra en Logro de Aprendizaje y el 9 % en Proceso y en inicio un 9%. Lo que indica que los niños han mejorado en la expresión oral, cuyas características más resaltantes son: constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes repiten palabras articuladas, articulan espontáneamente palabras cortas para cantar, articulan el nombre de la imagen que se muestra al cantar. Repiten frases sencillas, expresan con coherencia frases sencillas en relación con el hilo temático, nombran y asocian la palabra con el objeto durante la actividad. Los niños y niñas quienes incorporan con facilidad significados de nuevas palabras a su vocabulario y dicen canciones con palabras nuevas. Los logros obtenidos en el desarrollo de la expresión oral se deben a la aplicación del programa de canciones infantiles.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades de comunicaciónes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectComunicación orales_PE
dc.titleAplicación de un Programa de Canciones Infantiles para desarrollar la Expresión Oral de los niños de 3 Años de la Institución Educativa Inicial N° 520 del caserío dos Ríos - Distrito de Catache- Provincia de Santa Cruz – Región Cajamarca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE


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