Juegos educativos para fortalecer la práctica de los valores: solidaridad y respeto en los niños del segundo grado de educación primaria de la I.E. N°10026 “San Martín de Porres Velásquez” – Chiclayo
Fecha
2019-01-24Autor
Samillán Rojas, Leslie Joanne
Custodio Gonzales, Cinthia Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada” Juegos educativos para fortalecer la práctica de los
valores: solidaridad y respeto en los niños del segundo grado de educación primaria de la
I.E N°10026 “San Martín de Porres Velásquez”- Chiclayo, partió de lo evidenciado en los
niños quienes mostraban actitudes egoístas , poca integración grupal, indiferencia y falta de
compañerismo, así como conductas agresivas en su convivencia escolar, el uso de apodos,
los cuales se utilizan para ofender y menospreciar, muy poca tolerancia a las opiniones de
los demás, queriendo imponer su propia forma de pensar. Se planteó como objetivo:
Aplicar juegos educativos para fortalecer la práctica de los valores: Solidaridad y Respeto
en los niños objeto de estudio. La propuesta de juegos educativos se sustenta en la Teoría
de la educación moral de Lawrence Kohlberg y en la Teoría del juicio moral de Jean
Piaget. La investigación es de tipo cuantitativa con diseño cuasi experimental, se aplicaron
las técnicas de la Observación para recoger información sobre las actitudes valóricas de los
niños, la Entrevista a las docentes para conocer las estrategias que utilizan para fortalecer
la práctica de valores y una escala de actitudes a los niños sobre la práctica de valores. En
conclusión la aplicación de los juegos educativos permitió fortalecer la práctica de valores:
solidaridad y respeto en los niños, constituyendo pilares para una buena convivencia
escolar y en su vida social.