Programa de intervención psicopedagógica en Habilidades Sociales de Expresión de Emociones y Resolución de Conflictos para fortalecer la comunicación interpersonal entre los Estudiantes de 2º Grado “C” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P Imacita - Distrito de Imaza – Bagua - Amazonas. 2016
Resumen
El presente trabajo académico da a conocer de manera amplia y detallada la implicancia en
la vida diaria y algunas pautas y recomendaciones en el contexto en que nos relacionamos,
en especial la escuela, pretendiendo desarrollar en nuestros estudiantes habilidades que le
permitan actuar exitosamente en sus relaciones interpersonales, para lo cual se ha creído
conveniente aplicar un “Programa de Intervención Psicopedagógica en Habilidades Sociales
de Expresión de Emociones y Resolución de Conflictos Para Fortalecer la Comunicación
Interpersonal Entre los Estudiantes del 2° Grado “C” de Educación Secundaria de la I.E.I.I.B.
“Alberto Acosta Herrera” del C.P. de Imacita- Distrito de Imaza- Bagua – Amazonas”, a fin de
contribuir a mejorar sus relaciones interpersonales para que se desenvuelvan de manera
exitosa en su entorno familiar, escolar, social; esto a través de la aplicación de diversas
sesiones relacionadas a las Habilidades Sociales.
De acuerdo con María Inés Monjas en Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales
(PEIS) para niños, niñas y adolescentes, dice lo siguiente: “son conductas o destrezas
sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole
interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un
rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que
se ponen en juego en la interacción con otras personas”.
Para la aplicación de este Programa de Intervención Psicopedagógica que contribuirá a
desarrollar habilidades sociales en los estudiantes, se ha planteado los siguientes objetivos:
General: Desarrollar habilidades sociales mediante la expresión de emociones y
resolución de conflictos en los estudiantes…
Específicos: Diagnosticar las características de los estudiantes y sus necesidades
relacionadas con las habilidades sociales del grupo de intervención…, Evaluar las
habilidades sociales que poseen los estudiantes mediante el Cuestionario de
Habilidades de Interacción Social de Ma. Inés Monjas. Diseñar un Programa de
Intervención Psicopedagógica en Habilidades Sociales para desarrollar las
habilidades que necesitan mayor atención en los estudiantes…, Intervenir
psicopedagógicamente con el diseño propuesto mediante la aplicación de sesiones
en los estudiantes…, Evaluar los resultados obtenidos luego de la aplicación del
Programa de Intervención Psicopedagógica con los estudiantes…
El análisis del contexto, permitió tener una mirada panorámica de las características y
necesidades de los estudiantes, detectando que una de sus debilidades era el manejo de
habilidades sociales en su interacción con sus compañeros, comprobándose en los
resultados obtenidos en los cuadros presentados de la evaluación inicial, motivando a
diseñar y aplicar un Programa de Habilidades Sociales a través de sesiones con
metodología de Inés Monjas. Tras esta intervención en habilidades sociales, se logró
promover el compañerismo, la asertividad y las buenas relaciones sociales entre
compañeros del aula, el colegio, su familia y adultos de su entorno; así como la solución de
problemas, expresión de sentimientos, emociones y opiniones: lo que se puede verificar en
las actitudes practicadas por los estudiantes, comprobándose la efectividad del programa de
intervención.
6