Programa de Actividades lúdicas para desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de 5 a de la I.E.I. N° 221- del Distrito de Mancos, Provincia de Yungay, Departamento de Ancash
Fecha
2019-01-28Autor
Jachilla Fernandez, Soledad María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Académico tuvo como objetivo, desarrollar la inteligencia
emocional de los niños y niñas de 5 años de la de la Institución Educativa Inicial
N° 221 del distrito Mancos, provincia de Yungay, departamento de Ancash, a
través de un programa de actividades lúdicas.
Se identificó la población objeto de estudio del presente trabajo, conformado por
22 niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 221, al cual se
le aplicó una evaluación de entrada, donde los resultados mostraron un nivel
bajo de práctica de su inteligencia emocional, evidenciándose conductas
inadecuadas en diferentes momentos y situaciones, durante el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje, así como en otros contextos dentro de la institución
educativa.
La teoría que se maneja corresponde a la teoría del aprendizaje social de Albert
Bandura, y el desarrollo de la inteligencia emocional indicado por Daniel
Goleman, donde considera la Inteligencia Emocional, como el desarrollo de cinco
rasgos: la autoconciencia, el autocontrol, la automotivación, la empatía y la
competencia social
Por ello se desarrolló 15 sesiones de aprendizaje, basadas en un programa de
actividades lúdicas para mejorar los aspectos de empatía, automotivación,
competencia social, autoconciencia, autocontrol, lo que ayudó a la práctica y
desarrollo de su inteligencia emocional en los niños de 5 años.
Finalmente se realizó la evaluación de salida, quedando demostrado que los
estudiantes muestran un nivel alto de desarrollo de su inteligencia emocional,
obteniendo un logro del 82% del total de la muestra, lo que constituye 18
estudiantes, quienes mejoraron su autonomía, autoestima y convivencia, por
tanto mejoraron el nivel de desarrollo de su inteligencia emocional.