Programa de Juegos Motrices para desarrollar la ubicación espacial en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 524 del Caserío Culdén - Distrito de Catache- Provincia de Santa Cruz Región Cajamarca.
Fecha
2019-01-29Autor
Fernandez Suxe, Miguel Ángel
Fernandez Suxe, Leodan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de juegos motrices
para desarrollar la ubicación espacial, se desarrolló en la Institución Educativa Inicial
Nº 524, del caserio Culen del Distrito de Catache, Provincia Santa Cruz, del aula de
4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa
de intervención denominado “Programa de juegos motrices en el desarrollo de la
ubicación espacial para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada
con indicadores, información que fue de gran utilidad para la identificación de
necesidades de la ubicación espacial, donde se observa que los niños, dificultades
Pocos niños se ubican en la noción espacial dentro fuera del espacio. al realizar los
juegos motrices de la noción delante detrás no lo pueden realizar muchos de ellos se
quedan en su sitio al no poder desplazarse, dificultad para desplazarse a su derecha
e izquierda., los términos de entre lejos no se ubican no realizando la actividad de
juego correctamente, los niños aun no saben reconocer de un lado a otro y a la orden
de la docente no quieren realizar la actividad.
El programa de juegos motores tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños
y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de
Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de matemática
establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial.
El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente
en la competencia de Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma,
movimiento y localización. El dominio del espacio implica la posibilidad de describir,
comunicar e interpretar tanto la ubicación de un objeto, o de una persona, como así
también posibles desplazamientos.
En el logro del aprendizaje, los dos aspectos escogidos tiene un promedio que
corresponde entre el 8 al 16%, entre el 17 y 25% en proceso de aprendizaje y
entre el 67 al 75% en inicio de aprendizaje; todos con respecto a una población de
12 niños (100%).
. Los resultados nos permitieron concluir que los niños desarrollan su ubicación
espacial, se encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la