Programa de Intervención Psicopedagógico recuperativo en Comprensión Lectora dirigido a estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa de Menores Nº 10249 Cullanmayo del Distrito y Provincia de Cutervo, Cajamarca 2017.
Fecha
2019-02-02Autor
Calderón Alvarado, Ever Roly
Diaz Sánchez, María Elicena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Siendo requisito para obtener el título profesional el presente Trabajo Académico tiene
como finalidad describir las actividades que se desarrollaron en el PROGRAMA DE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICO RECUPERATIVO EN COMPRENSION
LECTORA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACION
PRIMARIA DE LA I. E. M. N° 10249 CULLANMAYO DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE
CUTERVO CAJAMARCA 2017.
En dicho trabajo se tuvo la participación de 11 estudiantes los mismos que figuran en la
nómina de matrícula para lo cual se planificó estrategias de intervención donde se resaltó
un cronograma de actividades, dentro de ello las aplicaciones de la actitud de
comprensión lectora (ACL) de entrada y de salida de 24 ítems con sus respectivas
puntuaciones directas que permiten un decapito comprendido entre el 1 al 10 que permite
tener diferentes actitudes, para considerar se utilizó los niveles de interpretación: MUY
ALTO, ALTO, MODERADAMENTE ALTO, DENTRO DE LA NORMALIDAD,
MODERADAMENTE BAJO, BAJO Y MUY BAJO.
En la evaluación de entrada se tuvieron los resultados siguientes: 2 estudiantes
alcanzaron una puntaje directo entre 10 y 11 correspondiéndoles un decapito 4 se
ubicaron en el nivel MODERADAMENTE BAJO, 5 estudiantes obtuvieron un puntaje
directo entre 7 y 9 decapito 3 y se ubicaron en el nivel BAJO Y 4 estudiantes alcanzaron
un puntaje directo entre 5 y 6 con decapito de 2 y les correspondió el nivel MUY BAJO;
mostrando dificultades de comprensión lectora en la mayoría de estudiantes, por lo que
surgió la necesidad de aplicar un Programa Psicopedagógico Recuperativo en
comprensión lectora con la finalidad de preparar al os estudiantes para ser frente a la
comprensión lectora de diferentes textos escritos. Para tal fin se desarrolló 24 sesiones
para estudiantes, 3 para docentes y 3 para los padres de familia de dichos estudiantes.
Luego de aplicar dicho programa se tomó la evaluación de salida teniendo los resultados:
8 estudiantes alcanzaron un puntaje directo entre 12 y 17 les corresponde un decapito
entre 5 y 6 nivel de interpretación DENTRO DE LA NORMALIDAD Y 3 estudiantes
obtuvieron un puntaje directo de 11 lo que les correspondió un decapito de 4 y se
ubicaron en el nivel MODERADAMENTE BAJO.
Al comparar los resultados de le evaluación psicopedagógica de entrada y de salida son
notorias las mejoras ya que todos los estudiantes superaron sus respectivos niveles de
intervención.