Aplicación de un programa de Estrategias Didácticas para favorecer los Procesos Cognitivos de Atención, Memoria Y Percepción en la mejora de la Comprensión Lectora de los estudiantes del 2° Grado “A” de la I.E. 10113, del P.J. Santa Rosa, Provincia de Lambayeque. Perú 2016
Fecha
2019-02-04Autor
Taboada Porras, Nelly Marilú
Saucedo Burgos, Elizabeth Pina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El programa de intervención se justifica por la poca atención, memoria y percepción de
los estudiantes en la comprensión de textos, reflejado en el bajo rendimiento académico,
olvidan instrucciones, fallas en la realización de actividades que exige almacenamiento
y procesamiento simultáneo, se pierden en la ejecución de tareas complejas en el área
de Comunicación y en la aplicación de estrategias didácticas para favorecer estos
procesos cognitivos básicos en la mejora de la comprensión de textos. Es así como nos
planteamos el objetivo general: Diseñar y aplicar el programa de estrategias
didácticas para favorecer los procesos cognitivos básicos de atención, memoria
y percepción en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del 2°
grado “A”, de la I.E. N° 10113, del nivel primario. P.J. Santa Rosa, provincia de
Lambayeque-Perú 2016. El presente programa de intervención ha seguido un proceso
secuenciado. Para recoger información se aplicado un pre test como una evaluación de
entrada, luego se diseñó y se aplicó el programa de intervención cuyo objetivo general
es: Mejorar la comprensión Lectora a través de la aplicación de estrategias didácticas
favoreciendo los procesos cognitivos de atención, memoria y percepción de los
estudiantes de 2° grado “A” de la I.E. 10113- Lambayeque. El programa de intervención
se desarrollará en 15 sesiones con una duración de 90 minutos cada sesión, estas
sesiones presentan diversas estrategias didácticas para favorecer los procesos básicos
de atención, memoria y percepción en la mejora de la comprensión de textos y
finalmente se aplicó un pos test como una evaluación de salida. El análisis e
interpretación comparativa de los resultados del programa de intervención nos dio
resultados positivos revertiendo los resultados de la evaluación inicial donde es muy
notorio los cambio, el programa de intervención ha permitido favorecer los procesos
básicos de atención, memoria y percepción en la mejorar de la comprensión lectora.